Buscar: en esta colección | en esta obra
Letters > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 67

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario PIERRE HENRY CAZAC Fecha 20 septiembre 1892 Lugar Santander

Texto

Volumen 12 - carta nº 67

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A PIERRE HENRY CAZAC

Santander, 20 septiembre 1892

Mi querido amigo: Empiezo por dar á Vd. la más cumplida enhorabuena por su nombramiento de Censor de Estudios en el Liceo Fontanes de Niort. Ya sabe Vd. que me complazco en todo lo que para Vd. es agradable y próspero.

No teniendo ya ningun ejemplar suelto de mi discurso sobre Sn. Isidoro, he dado encargo á mi editor de Madrid para que remita á Vd. un tomo de Estudios de Crítica literaria en que he reproducido ése discurso, con algunas otras cosas que quizá puedan interesar á Vd. Si el editor no lo ha hecho ya, yo lo haré en cuanto vuelva á Madrid, que será á fines del presente mes. Ahora estoy muy ocupado en preparar, por encargo de la Academia Española, un extenso trabajo sobre la poesía hispano-americana, para solemnizar el aniversario del descubrimiento. Por éso he tardado en contestar á su grata de Vd. Veo con mucho gusto que continúa Vd. la traducción de mis discursos, y estoy conforme en que deben llevar muchas notas para que fácilmente puedan leerse en Francia. En la nota adjunta contesto á algunas de las preguntas bibliográficas que Vd. me hacía.

Puede Vd. mandarme desde luego á Madrid con mis señas de siempre Arenal, 19 y 21, la parte que tiene traducida del primer discurso, y yo haré las indicaciones que Vd. desee en papeles sujetos al márgen.

De Vd. siempre afmo. y buen amigo que cariñosamente le saluda

M. Menéndez y Pelayo

Hé vuelto á ver el pasaje de Vives de expla[na]tione cujusque essentiae que comienza Ex hac materia per universum diffusa... y realmente dice natura y nó mens , y se refiere á la composición de los cuerpos y nó á la doctrina del conocimiento. Puede, pues, imprimirse esa cita y las pocas líneas del texto que se refieren á ella. En cuanto á los demás pasajes, no hay dificultad ninguna. Bórrese, pues, el párrafo que dice «Es distinción esencial ...» y comience el siguiente en ésta forma: «Sabido es que, segun la doctrina Kantiana, el espíritu humano sólo puede responder...». De éste modo nada falta para el sentido, y desaparece ésa cita equivocada, que ninguna falta hace habiendo otras tan expresas.

ANEXO A CARTA DE 20 SEPTIEMBRE 1892 [*]

El abogado Cañuelo, personaje por lo demás bastante oscuro, era el principal redactor del periódico El Censor (1781), que propagaba aunque de un modo hipócrita y solapado, las doctrinas de la Enciclopedia y hacía cruda guerra al espíritu tradicional y á la cultura española. Algunos números de este periódico fueron prohibidos por la Inquisición.

Respecto de Marchena debe advertirse, para que la alusión resulte más clara, que el Discurso Preliminar de sus «Lecciones de Filosofía Moral» (Burdeos, 1817) es una larga y virulenta diatriba contra las instituciones y las ideas de la antigua España y contra el catolicismo.

 

Cazac - Menéndez Pelayo, p. 106-107.

Notes

[*] No es seguro que esta nota, que se conserva suelta, sea la aludida en esta carta (la postdata está escrita en el mismo pliego). Se conserva suelta también una hoja de Cazac que, a juzgar por la numeración, era sin duda continuación del texto al que Menéndez Pelayo contestaba en su carta de 1 agosto 1892 numerando las notas hasta la 34. Esta de Cazac dice: «36.º Avocat Cañuelo.—37.º Mentions bibliographiques sur votre étude de Gómez Pereyra (Pour le Platonisme , il sera dans le même volumen).—38.º Mentions bibliographiques de l'Histoire des Idées Esthetiques .—39.º Blasco de Garay». Quizá a Menéndez Pelayo se le traspapeló esta hoja, a la que acaso conteste con la de este anexo, si bien Cazac vuelve a preguntarle, en su carta de 9 noviembre, por el abogado Cañuelo y por Blasco de Garay.