Buscar: en esta colección | en esta obra
Letters > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 52

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 29 agosto 1892 Lugar Madrid

Texto

Volumen 12 - carta nº 52

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 29 agosto 1892

Mi querido amigo Menéndez: Acabo de recibir la carta de Vd. y me apresuro a contestar que su artículo de Vd. por ser extenso y no caber en un solo número, saldrá en los 20 y 21 de El Centenario. De la primera parte he corregido yo las pruebas, creo que bien, y así he considerado inútil enviárselas a Vd. Con la segunda parte haré lo mismo, dado que no halle alguna dificultad que para mí sea insuperable. Creo que no saldrán erratas, a no ser que en la imprenta se descuiden en poner alguna de mis correcciones, pero esto lo mismo podría acontecer aunque usted corrigiese las pruebas.

El número 20 de El Centenario saldrá pasado mañana. Luis Navarro tiene, pues, tiempo de sobra para tomar lo que de su artículo de Vd. le convenga.

No era posible que su artículo de Vd. saliese más pronto, porque los números de la Revista se preparan de antemano, y aun así no andan muy corrientes.

Hasta ahora nada se ha publicado en El Centenario que esté al nivel de su artículo de Vd., con que imagine si tendría yo prisa en que se publicase.

En otro género, hemos publicado ya un artículo de Pepe Alcalá Galiano, titulado La Exposición Colombina de Chicago, que es amenísimo, y ya tengo otro del mismo autor para publicarle pronto, que es más original, ingenioso y ameno todavía. Trata del gran Concilio o Congreso que va a haber en Chicago para acabar con la pobreza, el vicio y la miseria y la guerra, y hacer que reinen la virtud, la paz, la abundancia y el honesto deleite. Pepe ha estado inspiradísimo, se ha puesto a la altura del asunto, y, en mi sentir, ha hecho un trabajo primoroso, alegre y sublime. Hasta el número 23 ó 24 no podrá salir este trabajo.

Los artículos de Castelar cada día me parecen peores, pero ya llevamos tres publicados en El Centenario. Hemos publicado uno de Barrantes, que parece la obra de un tontiloco. Doña Emilia Pardo Bazán me remitió ayer uno suyo, malo e insignificante, aunque corto. Indudablemente es mejor escritora D.ª Soledad Acosta de Samper.

Considero a Vd. engolfado en la Antología de Poetas Líricos Americanos. Muchísimo malo debe de haber. Lo difícil es escoger lo menos malo, y ver cómo, sin que se piquen los postergados, atina Vd. a hacer un libro en que se pueda leer algo más que el Prólogo o Introducción que Vd. escriba.

Rubén Darío, tal vez el mejor y más original autor que hay ahora en América, está en España. Supongo que andará viendo ciudades y aun no habrá venido a Madrid, pues o hubiera acudido a verme en mi casa o yo, que le he buscado por las fondas, hubiera ya dado con él.

Mi mujer y mi hija siguen en Zarauz. No les va mal, pero creo que volverán pronto, para mediados de septiembre.

Aquí tengo, como antes, un asomo de tertulia los sábados. En el último vinieron y estuvieron hasta la una y media Miguel de los Santos Alvarez, Vidart, Pepe Alcalá Galiano, mi otro sobrino Fernando Valera, el Duque de Almenara y el diplomático D. Luis del Arco. El gran Campillo creo que está en Cádiz. El no menos grande Nicolás anda igualmente por allí, con su futura, que se baña en aquellas ondas marinas.

Magnífico volumen de autógrafos de Colón y otros documentos importantes al descubrimiento de América acaba de publicar la Duquesita de Alba. Ha tenido la bondad de regalarme un ejemplar. Supongo que ya habrá hecho con Vd. lo mismo.

Este libro merece un artículo-bombo que se publique en El Centenario. Creo que con seis u ocho paginas, o con menos, de las de El Centenario bastaría. ¿Quiere Vd. escribirlas? Se pagarán, así como el artículo ya escrito. El artículo bombo-ducal sería menester que pronto viniese para que no salga fiambre.

Contésteme pronto sobre esto para buscar otro que lo escriba, aunque lo haga mal, o para escribirlo yo, aunque tampoco atine. Lo mejor será que Vd. lo haga. Adiós. Créame su afmo. amigo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 444-445.

Notes