Buscar: en esta colección | en esta obra
Letters > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 45

Datos del fragmento

Remitente JULIO SOMOZA DE MONTSORIU Y MANUEL FRAILE MIGUÉLEZ Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 18 agosto 1892 Lugar Gijón

Texto

Volumen 12 - carta nº 45

De JULIO SOMOZA DE MONTSORIU Y MANUEL FRAILE MIGUÉLEZ [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Gijón, 18 agosto 1892

Mi estimado amigo: Le pongo á Vd. dos letras volanderas para decirle, que Fr. Miguélez y yó, pensamos de igual modo, respecto á la intervención que Vd. y él deben tener en el asunto de los Diarios.—Los originales de éstos, están ya en Oviedo, adonde pasará á recogerlos Fr. Manuel. Más aún: el prólogo, se reducirá exclusivamente segun manifestacion de Luarca, al extracto de la correspondencia habida entre él y fr. Miguélez. Y me parece equitativo y justo, ya que él cede de su derecho, que Vd. y Miguelez contribuyan con algo de su parte. Toda la cuestion se reduce, a que en la portada se lea: «D. de J. Lls. con una introduccion por Mz. de Luarca y notas y comentarios de Avello, M. ez Pelayo y fr. Miguelez». Como éstas han de llevar á su final un distintivo, v.gr.

Avello (A)

M. ez Pelayo (M.P.)

fr. Miguélez (fr. M.)

claro es, que cada uno solo es solidario y responsable de lo que escribe. Á más que la introduccion llevará ó sufrirá la censura y revision de Fr. Miguélez.

Vd., como nosotros, desea la impresion de los Diarios. Hay que arrimar un poquito el hombro. Tampoco yo hago el papel de Capitan Araña, pues que ayudaré en lo que pueda y sepa. Diga lo que piense; seguro de que estamos muy bien impresionados (como hoy se dice); y de que el luarquin se presenta lo más correctamente posible. No creo que nos la juegue al extremo que han llegado las cosas. Si tal hiciere ...»

Enfin, Vd. dirá. Creo que se impone la diplomacia.

Por D. Agustin Prida, vecino y alcalde de Santoña, le envié el libro prometido ¿llegó á sus manos?

Disimule la prisa, y sabe le quiere cordialmente su buen amigo

Julio Somoza

Mi respetable y docto amigo: Hace 15 días que estoy aquí en Gijon. Fuí á Oviedo el sábado ultimo; registré á mi gusto las capillas de los Diarios donde constan con escrupulosidad todo lo suprimido antes y las notas nuevas de Abello que no estan en las que V. tiene. Todo está preparado para la impresion; papel, tipos &... todo ello excelente. En la portada habia puesto Luarca ya «Diario de Jovellanos con notas del Sr. Menendez Pelayo y el P. e Miguelez y un Prólogo de D. Alejandrino M. de Luarca.—Le escribí acerca del Prólogo, y me contesta que no tiene interesen ello y puede suplantarse extractando nuestra correspondencia. Esto no me parece del todo bien; y conseguiré la reseña histórica, ó que el Prólogo salga como yo quiera.

Creo, por tanto, y despues de mucho pensarlo que Vd. no puede eximirse de figurar oficialmente en la publicación. Los originales los recogeré al volver al Escorial, pues ya estan depositados en Oviedo.

Me he convencido y Somoza tambien, de que Luarca tiene más interés que nadie en que salgan íntegros los Diarios. Ya diré á V. por qué en otra ocasión.

Pónganos V. cuatro letras á vuelta de correo = Perseguida n.º 55.

Entre tanto queda á sus ordenes su afmo. amigo s.s.

Fr. Manuel F. Miguélez

 

Notes

[1] Este escribe en el mismo pliego.