Buscar: en esta colección | en esta obra
Letters > Volumen 12 (Julio 1892 -... > Vol. 12 - carta 10

Datos del fragmento

Remitente MANUEL FRAILE MIGUÉLEZ REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL AGUSTINOS FILIPINOS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 10 julio 1892

Texto

Volumen 12 - carta nº 10

De MANUEL FRAILE MIGUÉLEZ
REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL
AGUSTINOS FILIPINOS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

10 julio 1892

Mi ilustre amigo: Recibí su grata cuyo contenido no se me ocultaba de antemano; pero veo que VV. me dejan en las astas del toro. A estas alturas, ¿cómo y de qué manera voy á decir yo a Luarca que V. desiste de la empresa? Temo que si se lo digo, se lo lleve todo el viento y él deje las cosas como antes estaban. Y si no se lo digo ¿como voy á arreglarmelas yo solo en la anotación y cotejo de pruebas? Yo hubiera deseado que su última carta de V. fuese más explícita en allanar dificultades, sobre todo en el asunto de no intervenir V.

Facilmente se explica que V. no quiera cooperar á los supuestos arranques de Luarca; pero tenga V. presente que no será así, pues confio en que D. Alejandrino en caso de publicar su prólogo (que lo dudo) lo haria suprimiendo todo aquello que pudiera lastimar á V. y á la memoria de Jovellanos. Y esto lo hará hasta por conveniencia propia; porque, ¿con que cara y atrevimiento ofreceria al público una obra diciendo en el Prólogo que esa obra era una impiedad ó cosa por el estilo? Si mal no recuerdo, él mismo me dijo en una carta que publicarse su Prólogo, sería suprimiendo cuanto pudiera zaherir á nadie.

La única y última solucion que veo en este asunto, es la siguiente: yo diré á Luarca que V. está conforme en que la edición salga en Oviedo, pues V. no tenia compromiso alguno con otro editor; pero que deseariamos todos que los Diarios se plublicasen sin prólogo ni comentarios al frente, y si sólo con notas aclaratorias á los puntos oscuros, y que es menester prescindir por completo de cualquier discordancia particular que hubiese en juzgar las doctrinas de Jovellanos al frente de su obra para mayor unidad de esta, pudiendo criticarla despues cómo á cada uno le plazca.

Yo creo que con esto se dará por satisfecho Luarca; y si antes de cuatro ó cinco dias no recibo contestacion de V. en contra de esto, escribire á D. Alejandrino en aquel sentido.

Si la edicion corre sólo por cuenta de él, no se extrañen VV. que haga de las suyas. Yo, por de pronto, para decirle que me hago cargo del cotejo y corrección de pruebas, necesito contar con el apoyo de V. y de Somoza aunque no quieran figurar oficialmente; porque de lo contrario temo que la obra no se publique.

Mucho le agradeceria pronta contestacion para escribir yo á Luarca; y perdone V. tanta molestia, porque tambien á mi me trae al retortero este asunto del que estoy deseando salir, y no me parece prudente cejar habiendo conseguido lo principal.

Sabe V. cuanto le estima su muy afect.º amigo Q.B.S.M.

Fr. Manuel F. Miguélez

 

Notes