Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 22 (Enero 1912 -... > Vol. 22 - carta 43

Datos del fragmento

Remitente CAYETANO SOLER Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 28 enero 1912 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 22 - carta nº 43

De CAYETANO SOLER
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 28 enero 1912

Muy señor mio y de mi consideracion más distinguida: La benevolencia con que acoge V. siempre cuantos esfuerzos por humildes que sean, se dirigen á fomentar la cultura española, me animan á presentar á V. mi «Método práctico para entender el latín (Nociones gramaticales, y Diccionario Didáctico)», con el cual ha sido mi deseo hacer asequible á todos el conocimiento de la Lengua del Lacio tan necesaria á los estudios literarios, históricos y filosóficos de nuestra tierra.

No he tenido otra aspiracion que prevenir el argumento de lo que desean la supresion del Latín, del Cuadro de Asignaturas de Segunda Enseñanza fundado en la dificultad y esterilidad de su estudio. Si se hace patente que con un método práctico (sea el mio sea otro mas perfeccionado) mejor que con un[a] Gramática se logra el deseado fruto de que los hombres de letras sepan entender el latín que es lo que á la inmensa mayoría basta, seguramente habremos salvado á la sabia lengua del grave peligro que entiendo corte de quedar relegada al archivo de las cosas anticuadas é inútiles.

Por de pronto, este año y con mi Método por texto, los Colegios del Sagrado Corazón de España, han inaugurado sus clases de Latín: aun cuando no hubiese logrado más que este bien, me daría por muy satisfecho; pero además algunos Señores Obispos á quienes lo he enviado, lo han aplaudido y entregado á los Catedráticos de sus respectivos Seminarios para que lo estudien con interés y vean si es de utilidad para los estudiantes.

No muere, pues, el Latín en España, y tal vez se asegure su vida en los Estudios Oficiales, si se acierta con el método de su enseñanza.

Dígnese V. tomar nota de esa humilde contribucion á la obra de cultura patria por V. elevada á tan soberbias alturas como pueden alcanzar los que se formen en sus eminentes obras, y acepte el homenaje de mi constante admiracion y afecto.

Suyo affmo. s. y c. q.l.b.l.m.

Cayetano Soler, pbro.

 

Notas