Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 21 (Mayo 1910 -... > Vol. 21 - carta 99

Datos del fragmento

Remitente JAIME SALA ¡VIVA JESÚS! Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 16 julio 1910 Lugar Valencia

Texto

Volumen 21 - carta nº 99

De JAIME SALA
¡VIVA JESÚS!
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Valencia, 16 julio 1910

Mi respetado y amado señor y hermano en Cristo: En verdad fué grandísima la alegria que me dió con su grata del 11 recibida en Santo Espíritu el día 14, propio de nuestro Seráfico Doctor. Y despues de darle á Dios las debidas gracias, pues de arriba descienden todos los contentos y dichas, cumple á mi afecto enviarselas tambien muy rendidas á V.E. canal por donde me vino esta satisfacción y otras muchas que no tienen número.

Mañana saldrá para Madrid el primer paquete de original y si empieza pronto y va imprimiendo sin interrupción tal vez aun tengamos ocasión de celebrar dignamente el centenario del místico avilés. Porque de esta provincia fué natural Fr. Juan de los Angeles y segun todas las señas del rincon de Oropesa formado por 5 ó 6 partidos uno de los cuales Corchuela fué la cuna de una de sus hermanas llamada Mariana Martinez. Ya tendré el gusto de enviarle la introducción que precederá á las Obras con su parte de biografia y bibliografia, pues solo pasando por sus manos quedaré tranquilo de no decir cosas que pueda afilar los colmillos de la crítica.

Entre tanto desáteme una duda que me ha sobrevenido despues que le pedí su parecer para preparar la impresión. Ya sabe V.E. que la primera obra que divulgó fué los Triunfos del amor de Dios . Supongo que tambien habrá notado que La Lucha espiritual fué como una segunda impresión de la primera obra cambiándole el nombre y poniéndole nuevo prologo y una Adición al cap. 21 de la segunda parte y toda ella mas abreviada y escrita con mas garbo y bizarria pues vió la luz pública la primera vez en 1600. Imprimimos pues íntegra esta obra ó solamente lo nuevo que añadió á los Triunfos?

Al mismo tiempo, como no he podido encontrar el poema de Fr. Luis de Tovar y segun las indicaciones que V. me dió sospecho que lo tiene en su Biblioteca le suplico me mande copiar su papeleta bibliografica y alguna muestra de él para darlo á conocer en la obra del P. Fr. Pedro de los Reyes que tengo en preparación.

Comprendo que esto es un abuso de confianza y que repito con V.E. al darle las gracias lo que cuentan de un Obispo franciscano que al agradecer á Pio IX un hermoso copon que le habia regalado viendo sobre la mesa un caliz dijo: «Quid retribuam Domino pro omnibus quae retribuit mihi? y luego alargando la mano dijo sonriente: «Calicem salutaris accipiam et nomen Dni invocabo» y todo se lo llevó con la bendición del Papa.

Que le pruebe el veraneo tanto como V.E. y todos necesitamos y á sus ordenes queda su affmo. s. en Cristo.

Fr. Jaime Sala O.F.M.

 

Notas