Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 21 (Mayo 1910 -... > Vol. 21 - carta 50

Datos del fragmento

Remitente WENCESLAO RAMÍREZ DE VILLA URRUTIA SPANISH EMBASSY Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 16 junio 1910 Lugar 1, Grosvenor Gardens, S. W., Londres

Texto

Volumen 21 - carta nº 50

De WENCESLAO RAMÍREZ DE VILLA URRUTIA
SPANISH EMBASSY
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

1, Grosvenor Gardens, S. W., Londres, 16 junio 1910

Mi querido Maestro y amigo: No sé si llegaría á sus manos un ejemplar que le envié del artículo que publicó la Revista de Archivos sobre «la Mision del Baron de Agra á Londres en 1808. Por si se hubiere extraviado es adjunto otro ejemplar, aumentado con un Postscriptum autógrafo, que contiene datos que no debí haber omitido y que estan tomados de la «Historia de los Heterodoxos españoles», en que como escritor afrancesado figura Don Luis Gutierrez. Lo cual prueba que para escribir sobre autores y cosas españolas, sean cuales fueren, hay que empezar por refrescar la memoria, leyendo ó releyendo lo que sobre ellos haya V. ya escrito. Tropecé ahora con Gutierrez al leer en los Heterodoxos lo relativo á Blanco White, despues de haber leido el estudio ahora publicado por Enrique Piñeyro. Saco tambien á relucir á Blanco en mi Historia diplomática de la Guerra de la Independencia.

Tengo ya terminado el tomo primero, que alcanza hasta la batalla de Talavera y llegada á Sevilla del Marqués Wellesley, que fué, por cierto, obsequiado por el Cabildo Metropolitano y Patriarcal de Sevilla con un hermoso ejemplar de la Historia de España de Mariana, edición de Monfort de 1783, con una preciosísima dedicatoria á pluma y tinta de china, firmada por Quesada. He adquirido este con algun otro libro interesante en una gran venta que hubo en Londres, que contenía muchos y buenos libros españoles. Uno de ellos era el Quijote, edición de la Academia, regalado por el Obispo de Salamanca Tavira, al entonces Coronel de Dragones y luego Rey de Holanda, Luis Bonaparte.

Y pongo aqui punto, porque no es cosa de quitarle á V. el tiempo con el Tour du propiétaire de mi biblioteca, que tiene mucho que leer y poco que admirar.

Queda de V. devotísimo admirador y amigo

R. de Villa Urrutia

 

Notas