Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 21 (Mayo 1910 -... > Vol. 21 - carta 27

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ LÓPEZ PRUDENCIO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 28 mayo 1910 Lugar Badajoz

Texto

Volumen 21 - carta nº 27

De JOSÉ LÓPEZ PRUDENCIO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Badajoz, 28 mayo 1910

Muy señor mio y de toda mi consideración: Por no importunar á V. con prolijas explicaciones, me limité, en la carta que me permití escribirle hace ya bastantes dias, á hacerle una pregunta cuyo laconismo acaso haya interpretado en sentido distinto del que tenia, cuando no se ha dignado contestar.

Para evitar esa equivocada interpretación, si la ha habido, voy á explicarle sucintamente lo que me movió á escribirle.

Estoy haciendo algo acerca de la literatura de esta región, y al encontrarme con la afirmacion de V. respecto á la deuda de Miranda para con el Cecchi, sin ponerla por mi parte en duda, porque las aseveraciones de V. son para mí, en estas materias poco menos que artículos de fe, quise apreciar la cuantia de la deuda para aquilatar debidamente su importancia en mi trabajo y pedí á Italia las obras del Cecchi. Despues de leida la commedia d’il Figliuol prodigo con todo detenimiento vi que no me era posible aquilatar por mí esa deuda; pero continué creyendo que debe haberla, porque me es mucho más facil dudar de mí penetracion que de la autoridad de V.

Luego veo que Rafael Rochi, prologuista de la edicion que tengo del Cecchi da á la comedia en cuestion una fecha posterior, no solo á la que Cañete atribuía a la comedia Prodiga, sino á la que ostenta la más antigua edicion conocida, y que ademas la edad del Cecchi en 1534 y aun en 1554 no hace muy viable la extension de su influencia artistica hasta Miranda; pero como contra todas estas dificultades (y para mí

por encima de todas ellas) está la afirmación de V. por eso me atreví á escribirle preguntandole los fundamentos de ella.

Ahora bien, si es que aun con estas explicaciones considera V. importuna y molesta mi pretension, yo le ruego que la tenga por no formulada y se reitera como siempre su más entusiasta admirador

J. López Prudencio

 

López Prudencio-Menéndez Pelayo, p. 12-13.

Notas