Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 21 (Mayo 1910 -... > Vol. 21 - carta 19

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario CAMILLE PITOLLET Fecha 16 mayo 1910 Lugar Madrid

Texto

Volumen 21 - carta nº 19

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A CAMILLE PITOLLET

Madrid, 16 mayo 1910

Muy señor mío y de todo mi aprecio: He tenido tanto que trabajar esta última temporada, que me he visto obligado a suspender casi por completo toda correspondencia, la cual,

sabe Vd., llevo siempre por mí mismo, sin intervención de secretario ni amanuense.

Al empezar a contestar hoy a las cartas más urgentes , encuentro una de Vd. que requiere pronta respuesta, y ruego que me perdone la falta involuntaria.

Sus dos documentos acerca de Lindenberg y Postel me han interesado muchísimo: son dos verdaderas curiosidades literarias, que hizo Vd. muy bien en exhumar y que pueden y deben publicarse en nuestra Revista .

Pero no puedo menos de decir a Vd. con toda franqueza que su proemio es demasiado virulento y agresivo, especialmente contra Farinelli, que es antiguo amigo mío, a quien debo algunos favores literarios, y que tendría motivo para ofenderse de que se le tratase con tanta dureza en una Revista que yo dirijo y de la cual es colaborador. Creo que tiene Vd. razón en la mayor parte de sus críticas, y no pondría ningún reparo a ellas si hubieran de publicarse en otra Revista cualquiera, v.gr., en La España Moderna . Pero la Revista de Archivos es una publicación oficial, que nos obliga a muchos miramientos y que desde el principio ha adoptado el sistema de no publicar ningún artículo –ya se lo dije cuando lo de su crítica de la tesis de Martinenche- de sabor personal o polémico.

Vd. me dirá, pues, si quiere refundir la Introducción , dejándola reducida a la parte erudita , que es casi todo, y suprimiendo su parte polémica, en cuyo caso las cartas se publicarían inmediatamente .

Para todo lo relativo a las pruebas, Vd. sabe ya que debe dirigirse a don Francisco Navarro Santín, empleado en la Biblioteca Nacional , que es el que dirige la confección de los números de la Revista , y se entiende con la imprenta.

He leído, como siempre, con mucho gusto todos los trabajos y artículos que Vd. me ha enviado últimamente. El del Bulletin Italien relativo a los robos de Libri en la Biblioteca de Carpentras es curiosísimo y ojalá cumpla Vd. su propósito de ilustrar el primer período, muy oscuro, de la vida de este

sabio inmoral, pero de tantísimo talento, como su Historia de las Matemáticas acredita.

Doy a Vd. las gracias por las benévolas rectificaciones y frases agradables para mí que algunos de esos artículos contienen. Crea Vd. que le estimo sinceramente, y que me parece una terrible injusticia la que con Vd. se comete, teniendo relegado a un erudito de tanto mérito a un puesto tan subalterno y tan míseramente retribuído, sin biblioteca ni medios de trabajo. Mal andan las cosas en España, pero no tengo noticia de un caso semejante.

De usted afmo. s. s. q. b. s. m.

M. Menéndez y Pelayo

 

Tomada de: Pitollet-Menéndez Pelayo, p. 312-313.

Notas