Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 20 (Diciembre 1908... > Vol. 20 - carta 82

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ IBÁÑEZ CAZADORES DE FIGUERAS JEFE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 17 enero 1909

Texto

Volumen 20 - carta nº 82

De JOSÉ IBÁÑEZ
CAZADORES DE FIGUERAS
JEFE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

17 enero 1909

Dist.º Sr. am.º y maestro: Mucho, muchísimo, me honra su afectuosa carta y lo que en ella me dice de la Bibliografia de la guerra de la Independencia.

Los apuntes, Sr. Dn. Marcelino, estaban preparados para darlos en cabeza de mis estudios sobre la Accion militar del Emperador en España. Pero como los deberes de mis muchos cargos no me permiten lanzar á la vida ese trabajo, por lo menos en algunos meses, quise contribuir á guiar y mover los espíritus que gusten engolfarse en aquel gran suceso por el que entramos en la vida moderna.

Cabalmente, poseo copias de la mayor parte de cuanto hay inédito de aquel breve tiempo en que Napoleon estuvo por acá. Además, muy recientemente, las publicaciones de Oman, Balaguy, la correspondencia de Lafayette, lo que se ha publicado acerca de los alemanes que vinieron á pelear contra el Titan, todo está pidiendo muchas y sesudas monografías que sean como el complemento del trabajo fundamental de Arte.

En nuestros Archivos existen tesoros inagotables: todos los legajos y procesos y expedientes de la Central; la parte económica en Alcalá; lo muchísimo de Segovia; bastante de lo de Sevilla; mucho que se ignoraba existiese, como se vió en la exposición del Centenario, en las casas linajudas; lo reservado de Palacio que es de primera calidad y que apenas si se ha espigado, salvo lo hecho por el benemérito Perez de Guzman, todo ello, Sr. Dn. Marcelino, está pidiendo un trabajo diligente, de hondo surco, de largo tiempo.

Algo haré yo en cuanto pueda, porque poseo verdaderos caudales de documentación inédita, con la cual habrá que cambiar bastantes ideas relacionadas con nuestro poder militar, punto esencial de mis tareas.

Y como secuela del estudio ético de aquellos hombres y de los sucesos de la Epopeya, saldrá el análisis de la razon y de la eficacia de la intervencion del Ejército en la política, durante el tráfago constituyente. Estudios necesarios y convenientes, porque ellos explican mil anomalias de nuestra accion militar, dentro y fuera, durante el siglo XIX.

Perdone esta confesion que arranca su bondadosa carta, á quien es muy suyo devotísimo S.S.

José Ibañez

 

Notas