Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 20 (Diciembre 1908... > Vol. 20 - carta 80

Datos del fragmento

Remitente GONZALO CEDRÚN DE LA PEDRAJA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 16 enero 1909 Lugar Desengaño 10, Madrid

Texto

Volumen 20 - carta nº 80

De GONZALO CEDRÚN DE LA PEDRAJA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Desengaño 10, Madrid, 16 enero 1909

Querido Marcelino: Mandé á mis parientes tu carta para que directamente te contesten, á fin de ganar tiempo, la forma en que has de extender el certificado que solicitan.

Hoy te escribo con otra pretensión muy diferente. Recomendado por el conde de Torreanaz, se me ha presentado el conocido escultor Marinas, que desea tomar parte en el concurso para la erección del monumento á Pereda, de cuyo jurado eres presidente, si no me equivoco; y este señor deseaba verte para hablarte de ese asunto.

Al saber que estás fuera, y que tardarás bastantes dias en volver, me rogó que te escribiese resumiendo las ideas que me expuso, á fin de que, si te parece bien, se las dieses á conocer al alcalde, y cambiaseis impresiones sobre ellas antes de tu regreso.

Si yo no he entendido mal, lo que Marinas piensa es que el monumento pudiera y debiera ser grande para que resultara digno del sujeto á quien se dedica y sirviera de ornato al Boulevard. Que á él le habian hablado de que se reunirían 25 ó 30.000 duros, y, en esta idea, había pensado ya el plan de un monumento, cuyo pedestal tuviera 8 ó 10 metros de altura, por lo ménos, y en el que figurase Pereda acompañado de las figuras más salientes de sus obras: nada de bajorelieves mezquinos y de pedestal rectangular con su estatuita encima como la de Cervantes en la plaza de las Córtes. Pero eso, que él ideaba, no lo puede hace ningún artista á su costa por 60.000 pts., que es el precio puesto en las condiciones del concurso, por no haber dado más de sí la suscripción. No obstante, él se comprometería á hacer por ese precio la obra propiamente escultórica, si el Ayuntamiento se prestara á costear, en uno, dos ó tres presupuestos sucesivos, como una obra municipal cualquiera de ornato, la construcción del pedestal y demás accesorios, con arreglo á los planos y diseños que él presentara.

Esto es lo que he deducido de su conversación, y así te lo transmito a los efectos indicados.

Por mi parte, claro es que no tengo interés personal ninguno en este asunto; pero me alegraría, como creo debemos alegrarnos todos los montañeses, de que el monumento á Pereda fuese una obra verdaderamente artística. El nombre de Marinas es una garantía; y creo que convendría darle facilidades para realizar su pensamiento, siempre que no se presente otro de igual ó superior mérito; aunque para ello hubiera que anular ó declarar desierto el concurso anunciado.

Tuyo siempre

Gonzalo

Recuerdos á Enrique y Sra.

 

Notas