Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 20 (Diciembre 1908... > Vol. 20 - carta 46

Datos del fragmento

Remitente INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 29 diciembre 1908 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 20 - carta nº 46

De INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 29 diciembre 1908

Excmo. Sr.: La impresión que á los miembros de este Instituto ha producido la lectura del estudio sobre Francisco [sic] Boscán , que V.E. acaba de dar á luz, se ha traducido en una serie de fervorosos comentarios durante las últimas sesiones y en el acuerdo de expresarle toda la vehemencia de nuestra admiración y gratitud.

Si como hijos de Cataluña nos ha conmovido aquel trabajo, por la afectuosa interpretación de nuestra historia espiritual, nunca avara de sus secretos para quien acude á abrirlos con la llave de oro de la simpatía; no nos ha embelesado menos, como hombres de estudio, la magnífica amplitud del cuadro sobre que destaca la figura de Boscán y para el cual ha agotado V.E., con el definitivo esfuerzo de costumbre, fuentes de conocimiento y referencia, antecedentes y desarrollos futuros del tema matriz.

Admirablemente expuestos y discutidos en el libro de V.E. los datos biográficos que se conocen hasta ahora, nos hemos deleitado con la presentación y cotejo de las referencias á Boscán, de sus contemporáneos y sucesores, desde Don Francesillo de Zúñiga á Herrera y Faria de Sousa; con los preciosos medallones dedicados á Navaggiero y Cristóbal de Castiglione; con los rasgos de Marineo Sículo y de Ramusio; con la genealogía del endecasílabo castellano desde los metros griegos y latinos; con las anteriores tentativas de italianización; con el estudio de las innovaciones introducidas por Boscán no sólo en cuanto á la morfología externa sino en el aspecto de su influencia substantiva é interior, tan sagazmente distinguida y probada; con la sensata ponderación de méritos del poeta barcelonés no menos que con la semblanza de su carácter equilibrado, amablemente austero y tan conforme por ende á la ley de su linaje; con las páginas espléndidas dedicadas al Petrarca y á Ausias March; con el bosquejo, lleno de novedad é interés, de la cultura universitaria, humanística y filológica de Cataluña en los dos siglos, para ella silenciosos, que sucedieron al descubrimiento del Nuevo Mundo; y, en fin, con la vindicación de modestas reputaciones de decadencia, como Pere Serafí, y de otras cien obscuras y abnegadas tentativas, sobre las cuales pudieron caer el olvido ó el desdén de las muchedumbres, pero en cuyo favor vuelve, en su día, la piedad filial de la historia.

Tal es, Excmo. Sr., lo que tengo el encargo de expresarle como imperfecto resumen de los sentimientos del Instituto y de la personal satisfacción de cada uno de sus individuos.

Dios guarde á V.E. ms. as.

El Presidente,

A. Rubió y Lluch

 

Notas