Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 20 (Diciembre 1908... > Vol. 20 - carta 44

Datos del fragmento

Remitente LUCILLO AMBRUZZI REGIA UNIVERSITÀ DI TORINO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 28 diciembre 1908

Texto

Volumen 20 - carta nº 44

De LUCILLO AMBRUZZI
REGIA UNIVERSITÀ DI TORINO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

28 diciembre 1908

Ilustre Señor: La proverbial bondad y amabilidad que envuelven en aureola tan simpática la estimación que le merece su altísima cultura, me animan á dirigirme á Vd. por un favor muy grande, lo que hago confiado en que no me será negado, puesto que nunca Vd. rechaza á los que acuden á sus luces.

Las recientes conferencias de la Señora D.ª Blanca de los Ríos sobre Tirso de Molina y la paternidad del Don Juan –conferencias que la culta autora tuvo la amabilidad de enviarme, la primera (de 1906) en folleto, y la segunda (de 1908) en resumen– despertaron en mí el deseo de publicar algo sobre el estado actual de la magna cuestión donjuanesca, que tanto interesa á los que nos ocupamos de literaturas neolatinas. Sobre todo, mi objeto es el de dar á conocer los admirables y patrióticos esfuerzos de la Señora de los Ríos, tan benemérita de esos estudios; pero no es posible tratar este asunto descuidando á los que, también en tiempos recientes, han dado á luz interesantes trabajos acerca de este tópico. Tengo el que publicó hace doce años nuestro Farinelli; ya mandé buscar el nuevo libro de Gendarme de Bevotte; pero sé que algo, por cierto muy importante, tiene publicado Vd. en alguna Revista; y lo que principamente le pido por esta atrevida carta, Excmo. Señor, es que tenga Vd. á bien darme las indicaciones necesarias para que yo pueda encontrar los aludidos articulos. Sé también que sobre el Don Juan publicó hace poco un estudio el Señor D. Emilio Cotarelo, al que Vd. mismo, creo, proporcionó unos importantes documentos para ello; y de esta publicación también me faltan datos, como de la de Said Armesto, á quién no conozco todavía por ninguna obra. Si Vd. pudiera, sin demasiada molestia, facilitarme unos datos al respecto, mucho se lo agradecería, como puede Vd. imaginar.

Al propio tiempo me permito pedirle encarecidamente su opinión –aunque fuera con carácter reservadísimo como el de este pedido- sobre un punto harto delicado. La señora de los Ríos prometió varias veces la publicación de su libro junto con documentos irrefragables, que comprobarían en modo cabal que la leyenda del Don Juan es de Tirso, y que el drama correspondiente no tiene fuentes afuera de la mente y de las obras de Tirso. Pero muchos años pasaron después que el libro fué premiado por la Real Academia, y sin embargo no apareció todavía, ni la Señora de los Ríos quiso responderme categóricamente en propósito. Las pruebas prometidas, pues, no salen de una afirmación sin duda atendibilísima, pero que se escapa á cualquiera apreciación crítica. Por esto, mucho le agradecería á Vd. su ilustrada opinión al respecto.

Y ahora, Excmo. Señor, cocluyo sin leer lo escrito, porque sin duda me haría ruborizar, y tal vez no se lo enviara, ya por la osadía que estoy cometiendo, ya por el escarnio que acabo de hacer de su preciosa lengua, por lo cual no tengo derecho á perdón, pues á Vd. -¡muy tarde lo advierto!- podíale escribir en mi idioma. Pero si en su alma bondadosa encuentra Vd. venia para mí, mucho se lo agradeceré.

Aprovecho la oportunidad para presentar á Vd. los votos más sinceros de felicidad para el nuevo año y para muchos más; y agradeciéndole el servicio que espero no me rehuse, quedo á las órdenes de Vd., muy dichoso si en algo podré servirle.

S. S. y A. S. q. s. m. b.

L. Ambruzzi

 

Notas