Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 20 (Diciembre 1908... > Vol. 20 - carta 30

Datos del fragmento

Remitente MARÍA FABIÉ Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 19 diciembre 1908 Lugar Madrid

Texto

Volumen 20 - carta nº 30

De MARÍA FABIÉ
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 19 diciembre 1908

Mi estimado amigo: Con toda puntualidad me fué entregado por el hijo de Julio el ejemplar del Boscan, teniendo al abrirle la agradabilísima sorpresa de encontrarme con su retrato muy parecido, aunque nada favorecido por cierto, y que doblemente le agradezco pues la verdad es que creí que ya habria Vd. olvidado mi peticion, y no contaba tenerlo, ya está Vd. colocado en efigie, como lo está en realidad, entre las personas de mi mayor estimación y cariño.

Hacia yá bastantes dias que terminé la lectura de su último libro y no tengo para que decirle si me habrá gustado; la primera parte en qué describe Vd. de tan maravillosa manera aquel brillante entourage de Boscán todos ellos antiguos conocidos mios á quien se alegra uno siempre ver, sobre todo tan bien tratados, me encantó verdaderamente, pero donde á mi humilde entender llega Vd. á lo insuperable es en las pájinas que dedica al Petrarca, dudo yó que en tiempo ni en lengua alguna se haya escrito nada, no solo igual, ni aún siquiera comparable; ¡qué deseos tengo de leer el dedicado á Garcilaso; supongo que en la actualidad estará trabajando en él, ó bien es la continuación de la Novela lo que ahora le ocupa?

Mucho deseo que continue tan bien de salud como estos últimos tiempos sin asomos de reuma ni de ninguna otra molestia; no sé si llegaria á su noticia el fallecimiento de mi pobre tio Carlos Peñaranda ocurrido el 19 del pasado més, dos años hacia que estaba gravemente enfermo y sufriendo lo indecible, y sin embargo su muerte nos sorprendió como la cosa mas inesperada, pues fué relativamente repentina, con este motivo hemos pasado los malos ratos consiguientes, que á mi me han causado un tan fuerte catarro que he tenido que estar encerrada en casa dias y dias, pero ya gracias á Dios pasó.

Con que le repito mi enhorabuena por el Boscán y mi gratitud por sus bondades, que puede Vd. creer tengo un verdadero sentimiento en que mi inutilidad no me permita corresponder á ellas más que agradeciéndolas pero de eso puede tener la seguridad, así como del afecto de su amiga y s.s.

María Fabié

 

Fabié-Menéndez Pelayo, p. 127-128.

Notas