Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 20 (Diciembre 1908... > Vol. 20 - carta 5

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO Fecha 5 diciembre 1908 Lugar Madrid

Texto

Volumen 20 - carta nº 5

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 5 diciembre 1908

Mi muy querido Enrique: Había ido retardando el escribirte para poder decirte con seguridad el día de mi viaje.

Saldré, si Dios quiere, el lunes de la otra semana, es decir el día 14, para llegar a Santander el 15. He tenido que quedarme para la sesión del viernes próximo en la Academia de la Historia, donde volverá a hacerse la elección de Director.

Mi candidatura se presenta con más probabilidades de triunfo que la otra vez, pero no las tengo todas conmigo dada la informalidad de esta gente y la conducta ambigua e inexplicable de D. Eduardo Saavedra. En fin, si se consigue el triunfo, ya te lo participaré telegráficamente.

De la conferencia de Gonzalo en Oviedo supe por los periódicos y por una carta en que anunciaba su próxima venida. Por supuesto, no ha llegado. Basta que proyecte una cosa para que no lo haga.

Un día de estos me avisarán los testamentarios de Joaquina, para que vaya a escoger entre sus libros los que me convengan. Las operaciones han ido muy despacio, porque ha habido que descifrar por medio de un perito calígrafo el enigmático papeluco que la pobre Joaquina llamaba su testamento y que escribió cuando ya estaba medio ciega. Me ha dicho Cabriñana que, además de los libros, me deja un legado de trece mil y pico de pesetas, pero supongo que tardarán algo más en entregármelas.

¡Cuánto me gustó la preciosa y delicada necrología que escribiste de nuestra amiga! Se la di a leer a Rodríguez Marín, y quedó encantado de la nobleza de los conceptos y del primor del estilo.

Sorolla me ha hecho un magnífico retrato, por encargo de Huntington para su biblioteca de Nueva York. El mismo Sorolla le llevará a los Estados Unidos, donde va a hacer en enero una Exposición de todas sus obras Ha quedado en pintarme otro retrato a su vuelta, y ojalá que salga como este, que parece una cosa de Goya por la valentía y franqueza con que está hecho.

Cariñosos recuerdos a María, y desea mucho, mucho abrazarte tu hermano que aquí se aburre de lo lindo

Marcelino

 

M. P., Enrique – M. P., Marcelino, p. 164-165.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, J. M.ª: Antología de Menéndez Pelayo, p. 1.228 (fragmento).

Notas