Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 19 (Enero 1907 -... > Vol. 19 - carta 66

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario ARTURO FARINELLI Fecha 10 febrero 1907 Lugar Santander

Texto

Volumen 19 - carta nº 66

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A ARTURO FARINELLI

Santander, 10 febrero 1907

Mi muy querido amigo: No pudo llegar más oportunamente a mis manos la edición completa del Boccaccio in Ispagna , que recibí el verano pasado, puesto que precisamente por aquellos días me ocupaba en la continuación de mi Historia de la Novela anterior a Cervantes, cuyo segundo tomo saldrá a luz dentro de pocos días. En él hago la honrosa mención y justificado elogio que merece su trabajo tan lleno, como todos los de Vd., de erudición peregrina, de profunda sagacidad, comparativa y de espíritu crítico, original y agudo. La tesis muy meritoria de Miss Bourland no es más que pura bibliografía, como casi todos los trabajos americanos. La de Vd. llega hasta el hondo de las relaciones literarias, y no creo que nadie entre los hispanizantes actuales sea capaz de hacer cosa semejante.

Nada sé de Vd. hace medio año. A mí no me han faltado enfermedades y disgustos, especialmente uno bastante grave con la Academia Española, a causa de la reciente elección de Director. Acaso tenga Vd. alguna noticia de este lance, que me ha enseñado lo poco que puede fiarse de la amistad de algunos hombres, cuando su interés o conveniencia personal entra en juego. Pero olvidemos estas miserias para acordarnos sólo de las letras, que son el único sueño digno de ser soñado en este mundo.

Recibirá Vd. pronto el tomo II de los Orígenes de la Novela , y supongo ya en su poder la Crónica General, admirablemente publicada por R. Menéndez Pidal.

Días pasados envié a Vd. un tomo de Poesías póstumas de un amigo y paisano mío, que valía tanto en su género como Pereda en el suyo, aunque no llegó a ser tan conocido y famoso por causas que procuro dilucidar en mi prólogo.

Mañana saldré para Madrid. Éste año me he detenido más que otros por el temporal de nieves, que nos ha incomunicado varios días con Castilla.

Deseo a Vd. toda felicidad en este nuevo año y me repito suyo amigo de corazón

M. Menéndez y Pelayo

 

Tomada de: Farinelli - Menéndez Pelayo , p. 133-134.

Notas