Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 19 (Enero 1907 -... > Vol. 19 - carta 65

Datos del fragmento

Remitente RAMÓN D. PERÉS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 9 febrero 1907 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 19 - carta nº 65

De RAMÓN D. PERÉS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 9 febrero 1907

Mi muy querido amigo y maestro: Un millón de gracias por el interesantísimo tomo de Escalante que tuvo V. la bondad de mandarme. Ahí va adjunto el artículo que le he dedicado en el «Diario de Barcelona». Poca cosa es, pero ni la precipitacion con que hay que escribir para la prensa diaria ni el breve espacio concedido me permitían otra cosa. Tambien en «Cultura Española» cuidaré de que se hable del libro con el cariño que V. y Escalante merecen.

Tambien le agradezco mucho los datos que me facilitaba V. en su última carta sobre la novela de Enrique Gil. Creo que, al fin, la publicaremos; pero el propietario del periódico quiere estar seguro de que no le vengan despues reclamaciones. Por cierto que al decirle yo la favorable opinion que á V. tambien merece «El Señor de Bembibre» me indicó que él tendría mucho gusto en que V., escribiera para el Diario cuatro palabras presentándola al público, en la forma que V. quisiera, sea prólogo, carta, ó simple nota. Aunque yo sé que V. recibe cada dia peticiones de esas, tratándose del Diario de Barcelona se la transmito, y excuso decir la alegría

con que todos veríamos que la aceptara. En un par de frases sabe V. siempre encerrar muy bien la substancia de un largo artículo.

Tengo noticia, como V. supone, de los disgustos que ha pasado V. y que me indica. ¿Cómo no enterarse y preocuparse de esto que ha preocupado á todo el mundo? Lo ocurrido me ha causado primero sorpresa, despues profunda tristeza, por tratarse de V. y por lo que significa. ¿Tan poca cosa es en España la literatura que hasta en su propio terreno ha de vencerla siempre la política? Me indigna eso, y me indigna que V. no haya triunfado donde más le correspondía. Yo no sé ni quiero saber en esta extraña cuestion más que lo de que «donde V. se halle estará la cabecera» y aun me siento tentado á escribir en mi malhumor lo que antecede... lo de «sentaos majagranzas»... Nada soy y nada valgo, pero desde el fondo de este pozo provinciano en que vive siempre el que no escribe desde Madrid, le mando un entusiasta y cariñoso abrazo, tanto más entusiasta y cariñoso cuanto menos justicia se haga á los excepcionales méritos de V.

Como el catalanismo no cuenta conmigo para nada en «justo castigo á mi perversidad» de hombre que escribe sus libros en castellano y no en catalan, yo no he firmado mensajes de protesta ni nada público, en primer lugar porque nadie me lo ha pedido; pero ya sabe V. que sin ostentacion ninguna soy desde hace muchos años su amigo sincero y tomo parte en sus alegrias ó disgustos. En literatura yo estoy más acostumbrado á los segundos que á las primeras, porque las cosas se han puesto aquí de tal modo que sólo escribiendo en catalan se tiene asegurado el ruidoso aplauso de Barcelona... y de Madrid tambien, aunque parezca mentira. Pero, en fin, pongamos punto, porque esto son intimidades que sólo á mí pueden interesarme. De ellas no hablo más que con amigos tan antiguos y bondadosos como V.

Sabe V. que le quiere y admira siempre su afmo.

R. D. Perés

 

Notas