Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 19 (Enero 1907 -... > Vol. 19 - carta 64

Datos del fragmento

Remitente JUAN L. ESTELRICH Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 7 febrero 1907 Lugar Cádiz

Texto

Volumen 19 - carta nº 64

De JUAN L. ESTELRICH
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Cádiz, 7 febrero 1907

Queridísimo Marcelino: Recibí la tuya del mes pasado, y poco después las Poesías , de Amós de Escalante, con tu prólogo. Comencé a leerlo con prevención, sospechando que el chauvinisme, (¿no es eso?) te habría empañado el alma; pero, hijo, me has encantado. ¡Vaya unas páginas bien pensadas y bien escritas, y de profundo estudio! Te doy las gracias por ellas, porque si mi afirmación de que en ti lo más admirable es el amigo (según acababa de decir en el Homenaje de El Ateneo), necesitaba alguna justificación inmediata, ya nos la has dado en ese admirable prólogo, en que te muestras entero por fuera y por dentro. He estado más de una semana endengado y en cama, y ahora, al volver al mundo, volveré a leer tu prólogo con todo detenimiento porque vi pasar muchas cosas en la primera lectura que quiero clavetear y estudiar en la segunda. En la lectura y en el trabajo busco alguna distracción a mi espíritu, no repuesto del trastorno sufrido con la pérdida de mi santa madre.

Si no urge la publicación de mis artículos reformados en la Revista de Archivos, referentes a la Biblioteca provincial de Cádiz, me tomaré algún tiempo, porque ya me están pidiendo el Schiller en la Biblioteca Clásica y lo estoy copiando y corrigiendo. Además quiero acabar los artículos que publico en La Contemporánea referentes a Adaptaciones de la métrica clásica.

Rogerio se marchó de Santander por permuta. Salvo tú y tu biblioteca no se me ha perdido nada en Santander. Necesito acercarme mucho a Madrid o a Mallorca; lo demás no

me tiene cuenta. Dentro de poco se anunciará la vacante de Guadalajara y espero que te interesarás de veras con D. Antonio Maura, a quien luego escribiré, para que me la den, y así podríamos vernos más que yendo yo a Santander, donde no había de estar los veranos, que es cuando tú estás. En fin, trabájame Guadalajara.

Mi articulejo en El Ateneo ya sabes cómo lo escribí, y salió ainda mais con varias erratas. Deseo te haya sido grato.

¿Cuándo volverás a las Ideas Estéticas? ¿Y el 2. o tomo de los Orígenes de la novela se hará esperar mucho? El Lope... ¡aquí no llega! ! Estoy desterrado de las letras.

Siempre tuyo y de veras,

Juan Luis Estelrich

 

Estelrich - Menéndez Pelayo , p. 296-297.

Notas