Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 19 (Enero 1907 -... > Vol. 19 - carta 49

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 23 enero 1907 Lugar Madrid

Texto

Volumen 19 - carta nº 49

De FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 23 enero 1907

Mi respetable y querido amigo: Hoy he remitido a V. dos ejemplares del Espinosa, el uno de ellos en papel de hilo y dedicado en la prensa. ¿Quiere V. alguno más?

Por aquí ando todavía, siendo juguete, o cosa parecida, de unos y de otros. Después de los despueses, la comisión ofrecida ha venido a ser cosa dependiente del nuevo decreto para pensiones dentro y fuera de España. V. forma parte de la Junta nombrada. ¿Pertenecerá V. de hecho a ella? Y de una u otra manera, ¿cree V., como yo, que convendría que pusiese V. una carta a Ramón y Cajal, explicándole lo que me sucede y diciéndole que no serían del todo perdidas las 10.000 pesetas que se me asignaran para hacer investigaciones en los archivos de protocolos? Si V. lo cree así, ruégole que, lo antes que pueda, me recomiende. De otra manera, y visto que en la junta anda mucha gentualla política (y, porque nadie falte, hasta Vincenti, mutilador y heredero de Cervantes), nadie se acordará de mí, aun diciéndome Gimeno que me tiene muy recomendado. A Moret le escribí rompiendo del todo con él y diciéndole un manojo de verdades que acaso nadie más que yo le haya dicho en su vida.

Recibí el precioso libro de Poesías de D. Amós Escalante, y doy a V. muchas gracias por el recuerdo. ¡Qué cariñoso estudio le ha hecho V., y qué bien lo merecía escritor tan admirable!

¿Ha puesto V. mano a la contestación de mi discurso? Espero confiadamente que al regresar a Madrid lo traerá V. hecho.

Supongo en su poder dos cartas mías, y a V. atareadísimo, para gusto y provecho de todos; pero cuatro renglones se escriben entre cuartilla y cuartilla, y ruego a V. que me los ponga lo antes que pueda.

Quedo a su mandar, como su buen amigo y discípulo respetuoso que de corazón le quiere, y l. b. l. m.,

Francisco Rodríguez Marín

 

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo , p. 296-300.

Notas