Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 19 (Enero 1907 -... > Vol. 19 - carta 32

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN LUIS ESTELRICH Fecha 11 enero 1907 Lugar Santander

Texto

Volumen 19 - carta nº 32

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN LUIS ESTELRICH

Santander, 11 enero 1907

Mi muy querido amigo: Comprendo tu inmenso dolor, por lo mismo que he pasado por él hace poco más de un año, perdiendo a mi queridísima madre, que tenía próximamente la misma edad que la tuya, aunque llevaba muy bien sus años. A pesar de la fuerza del tiempo que atenúa y desgasta los pesares por recios que sean, no puedo acostumbrarme a su ausencia. Por lo que yo sentí y siento calculo el estado de tu ánimo. Dios te dé la conformidad necesaria en estos trances supremos, para los cuales no hay consuelo ni remedio en lo humano.

Mucho te agradezco que en tales circunstancias hayas tenido valor para escribir el artículo que me dices para el número de El Ateneo, que no ha salido todavía, sin duda, por no haberse recibido a tiempo todos los originales. Tristísima ha sido la coincidencia, pero el esfuerzo de tu amistad frisa en lo heroico.

Como supongo que no estarás para nada, no te escribo ni una palabra más.

Ojalá el año que empieza venga a consolarte algo de la tristeza y desolación en que te deja el pasado.

Dentro de pocos días te enviaré un tomo de Poesías póstumas de Amós de Escalante ( Juan García), con un largo estudio

mío sobre este excelente escritor montañés, menos conocido de lo que merece. Creo que este prólogo es de las cosas menos malas que han salido de mi pluma.

Sé que has publicado algo en la Revista Contemporánea, pero a Santander no llega esta revista. Haré por verla en Madrid cuando vaya.

Por segunda vez vacó la cátedra de Preceptiva de Santander, dejándola Rogerio Sánchez, y por segunda vez dejaste de solicitarla. Creo que te hubiera convenido más que la de Guadalajara, pero, en fin, con ésta te acercas a Madrid y podremos vernos.

Tuyo de corazón,

M. Menéndez y Pelayo

 

Estelrich - Menéndez Pelayo , p. 295-296.

Notas