Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 18 (Enero 1905 -... > Vol. 18 - carta 97

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN VALERA Fecha 4 julio 1881 Lugar Santander

Texto

Volumen 18 - carta nº 97

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN VALERA [1]

Santander, 4 julio 1881

Mi querido amigo D. Juan: Recibí su muy grata del, 27. Celebro que le haya parecio a Vd. bien la efigie de San Juan de la Cruz. Su coste total es, según carta de Mélida, 25 francos. Anímese Vd. a trabajar algo en las notas e introducción. Yo también aprovecharé para ellas los ratos que me deje libres la tarea del último volumen de los Heterodoxos.

He visto en la Revista de España los dos primeros artículos de Vd. y espero y deseo que continúen. Por lo mucho bueno que Vd. dice de mí, tengo que darle gracias infinitas. La parte de contradicción y de reparos que hay, sobre todo en el primer artículo, quizá me dé ocasión para escribir a Vd. una carta amistosa, y no de polémica, en que diré con la mayor templanza que yo pueda y sepa, todo lo que se me ocurre sobre los que tengo yo por sofismas liberales. Con las concesiones que Vd. hace no será difícil que en parte nos entendamos.

En la Academia se repartieron los ejemplares de El comendador Mendoza que Vd. envió. Alcanzaron para todos, y yo, por mi parte, doy las gracias. Es lindísima la nueva impresión, casi digna de la novela.

Catalina habrá remitido a Vd. a estas horas un ejemplar de mis lecciones calderonianas. Léalas Vd. y dígame qué tal le parece.

¿Qué hace Latino Coello? Déle Vd. recuerdos míos.

¿y qué más se trabaja ahí? ¿Ha conocido usted al famoso Teófilo Braga?

Ya sabrá Vd. que la pobre Hipatia se quedó sin hijo, y está hecha una Magdalena.

De Vd. siempre bueno y verdadero amigo,

M. Menendez Pelayo.

 

Notas

[1] Por ser la carta precedente la última del Epistolario Valeraa-Menéndez Pelayo, nos parece el lugar, idóneo para incluir aquí esta nueva carta. Como se deduce claramente por el mismo texto de las cartas, en el vol. V de este Epistolario , entre las cartas n.° 127 y 132 de Juan Valera de 27 de junio y 9 de julio 1881 respectivamente, tenía que haber una de Menéndez Pelayo a él de 4 de julio. Esta carta no fue publicada en el Epistolario Valera-Menéndez Pelayo, ni tampoco se conservaba en la Biblioteca. Posteriormente hemos tenido noticia de ella gracias a la indicación del prof. Vicente Muñoz, de la Universidad de Salamanca, quien también envió la fotocopia, que había sido publicada, con un comentario, en el artículo de Fr. Gumersindo Placer «Carta inédita de Menéndez Pelayo», en Estudíos 6 (1950), 537-543.