Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 18 (Enero 1905 -... > Vol. 18 - carta 80

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO Fecha 19 febrero 1905 Lugar Madrid

Texto

Volumen 18 - carta nº 80

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 19 febrero 1905

Mi muy querido Enrique: Con mucho gusto me he enterado por los periódicos de ahí del éxito brillante que tuvo Rayo de luna aunque ya lo daba por supuesto desde que leí esta lindísima piececita, que a pesar de su primorosa delicadeza es de las que pueden gustar a cualquier público sano por poca educación literaria que tenga.

Sumamente ocupado y fastidiado estoy con los preliminares del consabido centenario de Cervantes. Ahora me han encajado la tarea de hacer el discurso que ha de leerse en la fiesta que la Universidad Central celebrará en el Paraninfo. El de la Academia le hará D. Juan Valera.

El Ministro, que es uno de esos hombres políticos de tercera fila encumbrados por la casualidad, no sabe dónde tiene la mano derecha, y cada día se le ocurre una iniciativa extravagante. Afortunadamente le he hecho desistir de una porción de proyectos que hubieran puesto en ridículo a la Nación, pero no he podido evitar que sin encomendarse a Dios ni al diablo, haya entrado en tratos para adquirir ese Quijote de Palencia, que dicen anotado por Cervantes: insigne paparrucha que Rius y yo refutamos hace más de veinticinco años, y que no tenía más fundamento, que la extraviada imaginación de un médico loco poseedor del tal ejemplar.

En esta lucha contra las sandeces y barrabasadas oficiales pierdo un tiempo precioso. Jamás tendrá tan exacta aplicación como ahora lo de los cuatro mal llamados meses . ¡Qué atmósfera de tontería y superficialidad se respira en Madrid, por donde quiera! ¿Has visto la indigna cruzada que los modernistas han hecho contra el pobre Echegaray para amargarle la satisfacción del premio Nobel? El pequeño filósofo y Unamuno son los que principalmente han promovido esa algarada .

Joaquina leyó con mucho gusto la escena de tu pieza que trajo El Diario Montañés, y me encarga que te felicite.

Muchos abrazos a la madre, cariñosos recuerdos a María, y sabes cuánto te quiere tu hermano

Marcelino

 

M. P., Enrique - M. P., Marcelino, p. 96-97.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, J. M.ª: Antología de Menéndez Pelayo, I, p. 255 (fragmento).

Notas