Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 18 (Enero 1905 -... > Vol. 18 - carta 69

Datos del fragmento

Remitente GONZALO CEDRÚN DE LA PEDRAJA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 14 febrero 1905 Lugar Santander

Texto

Volumen 18 - carta nº 69

De GONZALO CEDRÚN DE LA PEDRAJA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 14 febrero 1905

Querido Marcelino: Hemos andado jugando al escondite. Te busqué en Madrid y supe que estabas aquí. Cuando pregunte por tí, me dijeron que te habias marchado. Lo sentí, porque tenia ganas de hablar contigo de Mallorca, de la buena amistad que me ha demostrado Juan Alcover, y de los disgustos, que allí pasé en los últimos dias de mi mando, y que me obligaron á insistir en mi dimisión y á dejarlo.

Desde allá te escribí encargándote un Toreno. Á mi paso por Madrid pude hacerme por poco dinero con un ejemplar bien encuadernado y casi nuevo de la segunda edición. De modo que no te molestes ya en buscarme ese libro. Tambien compré entre otros relativos á la historia de España en el siglo XIX una Historia pintoresca del reinado de Isabel II; obra anónima, publicada en mil ochocientos cuarenta y tantos, en Madrid, escrita en estilo agradable, si bien algo periodístico y palabrero, que va precedida de una introducción en que se bosqueja bastante bien el reinado de Fernando VII, y alcanza hasta la conclusión de la guerra civil de los siete años. Se llama pintoresca porque tiene monos, como soleis decir los bibliófilos, y estos son verdaderos monos ó monicacos ; pero el texto vale más que las láminas. Según reza la portada, la obra estaba destinada á formar parte de una colección de historias pintorescas por el estilo. No se si habrá Publicado alguna otra. ¿Se sabe quién o quienes fueron los autores de esta? Me alegraría de que me contestaras á esta pregunta.

No tengo tiempo para extenderme más, porque tengo muchas cosas que hacer y á la una me voy a ver á Emilio Alvear que está en su casa de Castillo.—Contéstame á la Cavada.

Me gustó anteanoche el entremés de Enrique.

Sabes que es siempre tuyo de corazón.

Gonzalo

 

Notas