Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 18 (Enero 1905 -... > Vol. 18 - carta 10

Datos del fragmento

Remitente JOSE E. SERRANO Y MORALES EL DELEGADO REGIO DE 1.ª ENSEÑANZA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 5 enero 1905 Lugar Valencia

Texto

Volumen 18 - carta nº 10

De JOSE E. SERRANO Y MORALES
EL DELEGADO REGIO DE 1.ª ENSEÑANZA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Valencia, 5 enero 1905

Mi muy querido amigo: Celebraré que el transito de 1904 a 1905 haya sido feliz para Vd. y su familia, y que para todos termine este último de igual manera. A mi me ha tocado empezarlo casi baldado por un reumatismo agudo en los riñones que, hace cinco dias, no me permite salir de casa ni moverme apenas de la butaca; pero ya ha empezado á ceder la intensidad del dolor y confio que pronto desaparecerá por completo.

Llegaron sanos y salvos los seis ejemplares de su eruditísimo estudio sobre La Doncella Teodor y quedaron distribuidos entre los amigos que Vd. indica en su grata del 25 ppdo. Todos me han encargado que exprese á Vd. su gratitud y que le ofrezca sus recuerdos. El ejemplar cuyo regalo dejaba Vd. á mi elección ha sido para Rodrigo Pertegás, que se lo ha ganado buscando y copiando documentos de Timoneda. Yo he leido con la admiración y asombro que siempre me producen todos sus trabajos el que Vd. ha escrito para el Homenaje á Codera, sintiendo únicamente que la lubricidad de algunos textos arabes no le hayan permitido su completa transcripción. Esto hubiera podido y podria hacerse, como apendice, en algunos pocos ejemplares de la tirada especial. Miles de gracias.

Uno de estos dias se hará la tirada en limpio de todo lo que hay compuesto de Timoneda. En cuanto tengamos nuevas galeradas se las remitiré á mi tocayo para su compulsa con el ejemplar de la Biblioteca Nacional, y despues de ajustadas á Vd., segun me indica. Veo que se propone Vd. prolongar las vacaciones de Pascuas por todo este mes, y gracias a ello, supongo que dará Vd. un buen avance á las varias obras que lleva entre manos.

Como la ocupación que proporcionan ciertos cargos depende muy principalmente del mayor ó menor deseo de trabajar por parte de quien los desempeña, yo que, á falta de otras condiciones, tengo buena voluntad y proposito de que, mientras esté al frente de la Delegación, resulte atendido lo menos mal que me sea posible cuanto pueda favorecer á la 1.ª enseñanza, (aunque nadie haya de agradecer los sacrificios y molestias que por ello se me ocasionan) ando siempre escaso de tiempo para ocuparme en otra cosa que despachar expedientes y comunicaciones, visitar escuelas, recibir maestros &.ª &.ª; y por esta razón no habia emprendido todavia la copia de cartas selectas del Epistolario. La empezaré desde luego, aunque sea de mano ajena, y puesto que Vd. me cita las de Cerdá y Rico, romperemos el fuego con las castellanas de este á D. Gregorio, que empiezan en 1771 (solo hay una de escaso interes fechada en 1759) prescindiendo por ahora de las latinas escritas desde 1758 a 61.—Lo que no sé es si á Vd. le parecerá preferible intercalar en la publicación las de Mayans á Cerdá, como hice con las de Vega y D. Juan Ant.° en la Revista de Literatura, ó insertar unas despues de otras. Me inclino á lo primero para que, en cuanto sea posile, aparezca completa la correspondencia entre ambos. A las de Cerdá y D. Greg.° podrán seguir las no menos interesantes del 1.° y D. Juan Antonio.

La traducción del artículo de Haebler sobre Rix de Cura ¿ha desistido Vd. de publicarla?

A los pp. q.b. de su Sra. Madre; reciban ella y Vd. Los afectuosos recuerdos de Maria, y sabe Vd. que muy de veras le quiere y le admira su consecuente y devotísimo amigo

Pepe

 

Serrano Morales - Menéndez Pelayo, p. 111-112 (borrador).

Notas