Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 18 (Enero 1905 -... > Vol. 18 - carta 8

Datos del fragmento

Remitente ANTONIO PAZ Y MELIA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 3 enero 1905 Lugar Madrid

Texto

Volumen 18 - carta nº 8

De ANTONIO PAZ Y MELIA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 3 enero 1905

Mi respetable Jefe y amigo: gracias por su felicitación. También yo le deseo salud y felicidad en el año 1905.

Siento no poder cumplir su encargo como quisiera. El ms. de Bocaccio no vino á esta Biblioteca. Serrano y yo le buscamos con todo cuidado y nos convencimos de no haberle visto jamás. Pertenece sin duda al número, más crecido de lo que pensábamos, de los que en tiempos prerocamoranos ó rocamoranos desaparecieron de la rica Librería.

Cree recordar Serrano que también Schiff buscó inútilmente el Ninfale.

Excuso decir á V. cuánto me hubiera alegrado poder enviarle, como pensaba, á vuelta de correo, una noticia del ms. tal cual V. la deseaba.

Aguardo como al agua de Mayo la llegada del Sr. Hazañas, atascado como estoy en pasajes indescifrables.

En la Bibl.ª nada nuevo ocurre. Faltas y sobras continúan como siempre y ni las obras del Depósito empiezan, ni se aprueba el proyecto de calefacción, ni el público se civiliza, ni algunos de nuestros compañeros padecen de enamoramientos literarios. ¡Qué gran idea sería alojar las bibliotecas de España en un trozo de las plazas de toros! A fé que se harian buenos retejos y por mor del resto, el edificio de la Bibl.ª estaria mejor cuidado que hoy.

No sé si le dije que mi hijo Julián y el sobrino de Hinojosa ganaron el premio de las 1.000 pesetas, por unanimidad en las fiestas del Centenario de Isabel la Católica. Recomendó el Tribunal calurosamente al Ayuntam.° de Medina que imprimiese el trabajo; pero hasta ahora no hay nada. Muy facil será que Las Ferias de Medina continuen largo tiempo en los limbos de lo inédito. ¿Con qué se paga luego una contrata de Machaquito?

La autobiografia que creíamos de Gregorio Lopez es de un nieto suyo, Gregorio de Tovar. Sin embargo da curiosas noticias del abuelo, y continúo trabajando en el artículo para la Revista. Resulta Gregorio Lopez emparentado y muy de cerca con el famoso capitan Gonzalo Pizarro, ó sea la justicia con la espada puesta al servicio de todas las pasiones.

Me alegro saber por su carta el buen estado de salud de su madre, y deseo á todos Vs. un año enteramente feliz.

Sabe V. es su subordinado, admirador y amigo.

A. Paz y Mélia

 

Notas