Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 600

Datos del fragmento

Remitente RICARDO PALMA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 27 agosto 1904 Lugar Lima

Texto

Volumen 17 - carta nº 600

De RICARDO PALMA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Lima, 27 agosto 1904

Mi distinguido é ilustre amigo: Corresponde á su muy grata del 13 de Julio. En la duda de si en Octubre (en que llegará esta á España) se encontrará V. todavía en Santander, la encamino á Madrid.

Oportunamente remití á V. un ejemplar y otro á la Biblioteca Nacional, de un tomo titulado —— Apuntes históricos y Cronología del Cuzco — Hoy le remito nuevo ejemplar. — De la parte de Apuntes históricos hice una edicióncita separada. Se la envio también. Esos apuntes son un trabajito bastante curioso de Mendiburu.

Me ocupo actualmente en la corrección de pruebas del manuscrito de Llano Zapata, manuscrito que compré en Madrid al librero de viejo D. Pedro Vindel en 100 duros. En la Biblioteca de su cargo tiene usted, dividido en dos volúmenes, ese manuscrito que abraza solo la primera parte de las Memorias del autor. Esa primera parte es un interesantísimo estudio del Reino Animal. Mi compatriota, que según me informó don Adolfo de Castro, falleció en Cádiz, por los años de 1768, escribió un segundo tomo de Memorias sobre el Reino Vegetal y un tercero sobre el Reino Animal. Mucho he investigado; pero sin éxito. Mi última esperanza era que usted tuviese alguna noticia sobre el paradero de esos dos tomos manuscritos.

El primer volumen de la Biblioteca de Madrid contiene hasta el capítulo 13 del Reino Mineral.

En Octubre terminaré la impresión. Saldrá un tomo de 650 páginas en 4.º, y estímolo como el más interesante de los publicados hasta ahora por la Biblioteca de Lima, y que usted ya conoce: En Noviembre le remitiré ejemplar.

Mi salud anda muy achacosa, y apenas me consiente las rutinarias labores de oficina. He tenido que suspender hasta el estudio de papeletas lexicográficas, tarea que ha sido en mí una especie de chifladura inofensiva, pero que me ocasionó no pocas desazones. Temo que siga la Academia obstinada en desdeñar mis papeletas. El hecho es que los americanos, más que ustedes los españoles, discurrimos sobre minucias lingüisticas.

Goce usted de salud, y créame siempre su devoto amigo q.l.b.l.m.

Ricardo Palma

Salude V. afectuosamente á D. Eduardo Benot y D. Juan Valera.

 

Palma - Menéndez Pelayo, p. 386-387.

Notas