Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 586

Datos del fragmento

Remitente ANTONIO PAZ Y MELIA ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 12 agosto 1904

Texto

Volumen 17 - carta nº 586

De ANTONIO PAZ Y MELIA
ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

12 agosto 1904

Mi querido Jefe y amigo: supone V. muy bien que la noticia del ms. de Las Casas ha de serme, como á V., gratísima. No sucede eso desgraciadamente con mucha frecuencia, y cada dia ocurrirá menos. Pero como siempre, si para los que apreciamos en mucho las producciones del espíritu, el vil metal que las puede proporcionar nos parece vilísimo, hay que bajar á la triste realidad y encontrarnos con que si hubiera de pagar la Biblioteca las 10.000 y pico de pesetas, nos quedaríamos durante muchos meses sin medios de atender á otras necesidades espirituales también. Por eso creo ocasión perfectamente justificada de acudir, como V. indica, a un crédito del Gobierno, y dejar libre nuestra pobre y combatida consignación. Por cosas de mucha menor importancia acude Catalina (D. Juan) al Ministerio y consigue lo que pide. No me cabe duda de que apenas hable V. al Ministro de lo que se trata, le concederá lo que pide. Y después de adquirido el tesoro, nuestra Rev.ª y alguna parte de la prensa hará justicia á los que trabajaron por salvarle del ansioso yanki. Ya en los dias del Centenario supe que se hacian proposiciones para vender los mss. aquí ó fuera de aquí; pero los americanos no quisieron pagar los 6.000 duros en que creo se ofrecia.

Respecto al fragmento de las Décadas, adjunto envio á V. un calco de la suscripcion y firma autógrafa de A. de Palencia que encontré en este Archivo, para que pueda V. juzgar de la cualidad del ms. De perlas me vendría que fuera el fragmento parte de la 3.ª Década, porque los textos que de ella hay en la Biblioteca son pésimos, como tomados al oido por personas desconocedoras en absoluto del latín. Las de Caín estoy pasando para traducir la tal Década 3.ª, porque como dije á V. en otra ocasión, el trato hecho con D. M.º Catalina en 1892, á raíz de la devolución de los originales pedida por el Sr. Fabié, ha empezado á cumplirse, y aunque con solas las pretensiones de edición, digamoslo así, popular, la traducción de las Décadas en la Colección Catalina servirá para que conozca el público su importancia y se haga por quien pueda una edición documentada &.ª &.ª V. tendrá, como es justo, el 1. er ejemplar del 1. er tomo, en cuanto se termine.

Recibo en este momento carta del Sr. Osuna relativa á la calefacción. Me dice que no tiene tiempo de ver los planos, y que están a mi disposición en su secretaría. La marcha del negocio, dice, «sé que será activa».

Y no quiero cansar á V. más. Le deseo más fresco que aquí, donde aprieta este año el calor bien.

Sabe V. soy su afmo. amigo, admirador y subordinado

A. Paz y Mélia

Aun á riesgo de molestarle, me atrevo á hacer á V. dos preguntas. ¿Podria V. indicarnos alguna fuente desconocida de la generalidad, relativa á las Ferias de Medina del Campo? Como sé que V. me guardará el secreto, le diré que mi hijo Julián y el sobrino de Hinojosa, trabajan hace tiempo en este tema para el Centen.º de Isabel la Católica. Registraron crónicas, Cortes, canonistas, documentos de este y otros Archivos &.&. No dieron con el Privilegio de creación de las Ferias. ¿Sabe V. si alguien trabaja en este punto del Programa? Perdone la molestia.

 

Notas