Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 523

Datos del fragmento

Remitente TOLEDANO, LÓPEZ Y CÍA LIBRERIA CIENTIFICO-LITERARIA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 2 julio 1904 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 17 - carta nº 523

De TOLEDANO, LÓPEZ Y CÍA
LIBRERIA CIENTIFICO-LITERARIA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 2 julio 1904

Muy Sr. nuestro: Ayer se nos hizo entrega de las pruebas de imprenta, cuyo envío nos anunciaba en su carta, fecha 27 del finido Junio.

Mucho nos place haber interpretado bien sus instrucciones, en lo que se refiere á puntuación y acentos, y lamentamos haberle recargado á V. el trabajo de corrección, al dejarnos llevar por la corriente en lo de imprimir Quijote en lugar, de Quixote, como escribió Avellaneda.

Esta falta de exactitud en la copia nos causa mayor pesar, por la enorme labor y no pequeña pérdida de dinero y tiempo que la corrección representa ahora. Tenemos toda la obra compuesta con máquina «Tipograph», mecanismo que, como V. ya sabe, compone y funde líneas de una pieza, por lo que la enmienda de una sola letra, obliga á rehacer la línea entera. Corregir la palabra Quijote, que entra en casi todas las líneas, equivale á componer la obra de nuevo.

El perjuicio que esto nos causaría es tal, que si supiéramos que V. no concedía capital importancia á esta corrección, nos atreveríamos á suplicarle que nos permitiera seguir en este particular el ejemplo de todos los editores modernos que han dado á luz ediciones del Quijote, así de Cervantes como de Avellaneda.

Creemos nosotros que la libertad no había de parecer excesiva á los que perdonen á nuestra edición, como ya se ha perdonado á otras, que nos excusemos de escribir Quixote, por análogas razones que, apartándonos visiblemente del original, hemos dejado de escribir dexar, dixo, juyzio, oydos, dezir, vna, renouuar, q, co, tega y otras muchas voces que, con aprobación de V., aparecen modernizadas.

A nosotros se nos ocurren estos argumentos para disculpar un anacronismo con los infinitos que en el libro han de figurar; pero como bien pudiera ser que estas, que nosotros creemos buenas razones, no sean en realidad sino malas argucias de editor, para ahorrar gastos y ganar tiempo, á V. le toca resolver, sin tener para nada en cuenta nuestras respetuosas observaciones.

En espera de su decisión, que le suplicamos nos comunique con urgencia, quedamos como siempre de V. atentos S.S. Q.L.B.L.M.

Toledano López y C.ª

 

Notas