Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 520

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO Fecha junio 1904? Lugar Madrid

Texto

Volumen 17 - carta nº 520

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO [1]

[Madrid, junio 1904?]

A esto se reduce todo lo que sé del asunto, y como ves es muy poco. Acaso diga algo Juan de Castañeda en su Memorial de la villa de Santander, manuscrito de 1592, del cual tiene copia Pedraja.

Es inútil que te molestes en revolver el «Viaje literario» de Villanueva, porque no habla más que de las Iglesias de la Corona de Aragón. En la España Sagrada puedes ver el tomo 33 (iglesias de Calahorra) en que el P. Risco, que era riojano, habla de las reliquias de los S. S. Mártires que hay en aquella catedral, y no se muestra muy propenso a admitir que en Santander tengamos las cabezas. De este tomo puedes copiar lo que al asunto interesa, que es muy poco, pero te suplico que no prestes el libro ni al Sr. Obispo ni a nadie. Sería para mí grave disgusto al ver descabalada, aunque fuese temporalmente, una obra que para mí es de diaria consulta, y que en el estado de integridad en que yo tengo mi ejemplar, vale más de 50 duros. ¡Nada de préstamos de libros, por Dios, y sobre todo nada de préstamos de tomos sueltos! Así se hacen polvo las mejores bibliotecas.

Ya comprenderás que el deseo de evitar este peligro, que me tiene inquieto desde que recibí tu carta, es el principal motivo que me ha obligado a emborronar tanto papel.

Por lo demás Pedraja les podrá dar más y mejores noticias que yo; y cosa de la Montaña que en su librería no esté, no estará en ningún lado.

Aquí el calor es horrible. Estoy pasando unos días muy fastidiosos, porque precisamente a última hora se acumulan todas las chinchorrerías de juntas, comisiones y demás farándula oficial. En fin si Dios quiere, a primeros de mes, podré volver a disfrutar de las delicas de la casa materna.

Abrazos a la madre. Tuyo

Marcelino

 

M. P., Enrique - M. P., Marcelino, p. 232-233.

Notas

[1] De esta carta sólo se conserva el segundo pliego. De acuerdo con la publicación de la referencia, la situamos en 1904 como fecha posible más tardía, y en junio según el último párrafo.