Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 508

Datos del fragmento

Remitente MATEO OBRADOR Y BENNASSAR Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 18 junio 1904 Lugar Palma de Mallorca

Texto

Volumen 17 - carta nº 508

De MATEO OBRADOR Y BENNASSAR
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma de Mallorca, 18 junio 1904

Mi queridísimo amigo: Después de su att.ª carta fha. 19 de Dic. e último en la que se sirvió V. felicitarme por mi nombramiento de Archivero Prov. l y acusarme recibo del Félix luliano que tuve el gusto de remitirle, no he vuelto á saber noticias de V. ni he logrado averiguar si se publicó ya su trabajo sobre orígenes de la novela española, que entonces me dijo V. que ya se estaba imprimiendo.

Conforme con sus indicaciones, escribí en Febrero ppdo. á los Sres. Bailly-Baillière, recordándoles mi trato con su difunto socio Rodríguez Serra, á ver si le prestaban su conformidad y lo hacian suyo.—Me contestaron que sí, en un todo, y entonces les indiqué la necesidad de hacer sacar por su cuenta, á tenor de lo convenido, y remitirme cuanto antes la consabida versión castellana antigua del L. del Gentil, para concordarla y anotarla. Esta es la hora en que no la he recibido aún, ni han vuelto á escribirme esos editores, á pesar de que me indicaron la conveniencia y el deseo de que les tuviese aprontado el original del 1. er volumen luliano para fines del mes corriente. Yo lo llevo ya muy adelantado y en disposición de podérselo remitir por todo el próximo Julio; aunque de poco les va á servir, mientras no me remitan y yo pueda devolverles, luego de anotada, la susodicha versión del Gentil, que es la que debe encabezar el volumen.

Dijéronme igualmente que ya por aquellas fechas tenían terminado un tomo del Sr. Serrano y Sanz, y en prensa otros de Vd. y de los Sres. Cotarelo, Menéndez Pidal, Mir y Bonilla; á pesar de lo cual no he visto aún señales ni indicio de que haya alguno salido á luz. ¿Es que han surgido obstáculos ó tropiezos?

Mi ilustre paisano, antiguo condiscípulo y siempre cariñoso amigo, Antonio Maura (que es también, según tengo entendido, muy buen amigo y gran devoto de Vd.) acaba de favorecernos con un valioso refuerzo para nuestra edición luliana, ofreciéndonos apoyar y recomendar la adquisición, por cuenta del Estado y con destino á Bibliotecas Públicas, de ejemplares de los 3 Volúms. que llevamos publicados; y al efecto nos escribió que le remitiéramos la oportuna instancia al Ministro de Instruc. Pública. Esta inst.ª fué remitida anteayer; y como debe ante todo pasar á informe de la Junta Consultiva de ese Cuerpo de Archivs. Bibliots., ruego á Vd., así en nombre de esta Comisión Editora como en el mío propio, que se sirva recomendar con toda eficacia su más pronta y favorable tramitación. Y como no dudamos que interpondrá Vd. con gusto su mediación valiosísima (á fuer de buen lulista), le anticipamos por ello desde luego mis compañeros y yo las más expresivas gracias.

Suponiéndole ya con el pie en el estribo para Santander, deséole un apacible y feliz veraneo en sus queridas montañas, y me reitero su siempre afmo. amigo y reconocido s.s.q.l.b.l.m.

Mateo Obrador

 

Notas