Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 418

Datos del fragmento

Remitente FELIPE ROBLES DÉGANO JHS. Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 22 abril 1904 Lugar San Esteban del Valle (Avila)

Texto

Volumen 17 - carta nº 418

De FELIPE ROBLES DÉGANO
JHS.
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Esteban del Valle (Avila), 22 abril 1904

Muy Sr. mio: Bien recordará Vd. de que á últimos de Octubre de 1902 tuve la honra de saludar á Vd. en la Biblioteca Nacional, y hablarle de mi consabida obra de Ortología clásica. Las ocupaciones y las enfermedades me han impedido concluirla, pero va muy adelante, y llevo ya escritas cerca de 400 paginas de á 33 líneas.

He sabido por los periódicos que se trata de celebrar el tercer centenario de la aparición de El Quijote, que, segun yo entiendo, será á principios de 1905, fecha en la cual creo podrá darse á luz mi obra. Tambien sé que es Vd. miembro de la Comisión permanente nombrada para dicho centenario, y se me ha ocurrido que habrá certámenes, literarios con ese motivo. Yo no sé nada de lo que la Comisión habrá propuesto; pero si hubiese premio para la mejor obra de Ortología que se presentase, creo seguro el llevármela.

Le hablo á Vd. así, porque no sé cómo voy á valerme para imprimir mi obra; pues además de no tener dinero, estoy gravado con una deuda de más de cuatro mil pesetas.

Haga Vd. por mí, señor mio, lo que pueda. Cuando la tenga terminada, iré á Madrid, y Vd. será el primero que la vea; y si le parece conveniente poner algun prólogo, yo y mi obra quedaremos muy honrados.

Es lo que hoy se me ocurre. Y sin otra cosa, reciba Vd. una prueba más del respeto y consideracion que le profesa este su affmo. capellan, s.s. q.b.s.m.

Felipe Robles Dégano, Pbro.

P.D. Por indicaciones que Vd. me hizo en una carta, compré la Ortologia de Bello. Es muy poca cosa, y está llena de falsedades, porque escribe conjeturando y no prueba nada. Además es muy imperfecta, por no extenderse á todo.

Después de ocho años que llevo yo haciendo la mía, no tendrá Vd. dificultad en creer que ésta y aquélla son como el roble y el hisopo.

 

Notas