Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 415

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario FRANCISCO RODRIGUEZ MARÍN Fecha 18 abril 1904 Lugar Madrid

Texto

Volumen 17 - carta nº 415

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A FRANCISCO RODRIGUEZ MARÍN

Madrid, 18 abril 1904

Mi muy querido amigo: Supongo en poder de Vd. las últimas pruebas del fastidioso comento de la jácara de Valles Ronces. Con efecto, mi viaje a Valencia en la pasada Semana Santa fué causa del retraso de dichas pruebas. De aquí en adelante podremos caminar sin tropiezo, si el impresor cumple su palabra y procede con la actividad necesaria.

A varios suscritores del Quevedo he oído quejarse de que no han recibido el segundo tomo. Traslado al amigo Valdenebro, que debe estar más interesado que nadie en la marcha económica de la Sociedad, a la cual no vendrá mal el cobro de esos cuartos atrasados.

Con verdadero deleite estoy saboreando la rica y elegante biografía de Espinosa, hermana gemela de la de Barahona. Entre una y otra queda hecha la historia de la poesía lírica en los reinos de Andalucía durante la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siguiente. No tengo la menor duda en cuanto al resultado del certamen académico, y supongo que se resolverá antes del verano.

El fragmento ovidiano de Agustin de Tejada queda incorporado en la correspondiente carpeta de la Bibliografía clásica.

Excelentes me parecen los propósitos de Vd. acerca del centenario de Cervantes. Como formo parte de la Comisión oficial que ha de prepararle (preparación harto difícil, por lo improvisado y poco maduro del pensamiento tal como le han formulado sus iniciadores), procuraré que se anuncie algún tema en que puedan entrar el estudio de Rinconete y la interpretación del episodio de la Trifaldi. Probablemente será lo único que sobreviva del fárrago de prosas y versos que ha de caer sobre Cervantes en estas fiestas. ¡Cuán pocos cervantistas hay de verdad, y cuántos son los necios que se lo llaman! Ese Cervantes jugador vendrá muy a tiempo para burlarse de ellos.

Agradeceré a Vd. mucho que aprovechando la estancia del Duque, haga copiar los pliegos sueltos de Timoneda que tiene, así los procedentes de Salvá como otros que adquirió después en Alemania. Sabe Dios cuál será el destino de sus libros, y debemos apresurarnos a salvar estas piezas rarísimas.

Sabe Vd. que es suyo de todo corazón amigo que bien le quiere,

M. Menéndez y Pelayo

 

Tomada de: Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo, p. 252-253.

Notas