Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 407

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO Fecha 12 abril 1904 Lugar Madrid

Texto

Volumen 17 - carta nº 407

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 12 abril 1904

Mi muy querido Enrique: Como tenía entendido que Pereda recibía Las Provincias de Valencia, donde se dió cuenta de mi llegada y de varios de los festejos que se me hicieron, no me apresuré a escribirte mi llegada a aquella ciudad, donde desde el principio me encontré envuelto en una nube de agasajos y obsequios que no me dejaban tiempo para nada. Lamento el injustificado susto de: la madre, pero nunca acabaré de convencerla de que, por fortuna o por desgracia, soy persona bastante conocida, para que cualquier cosa favorable o adversa que me suceda sea inmediatamente del dominio público.

La excursión ha sido deliciosa en todos conceptos, y me ha servido para descansar quince días de las fastidiosas ocupaciones del fastidiosísimo y cursi Madrid. La temperatura era muy. agradable, sin que hubiese entrado todavía el calor. He hecho una expedición campestre por los huertos de naranjas y palmeras de la ribera del Júcar, y otra marítima, preparada y organizada por los ingenieros del Puerto, que nos obsequiaron luego con un magnífico banquete en el histórico sitio de las Canteras del Puig, donde el Cid primero, y después Don Jaime, pusieron su real contra Valencia. Por cierto que el amigo Teodoro Llorente dijo grandes cosas con este motivo. Ha habido por supuesto, hallazgos bibliográficos, entre ellos una rarísima novela del siglo XVII, un tomo de entremeses desconocidos, y una Biblia judía de Amsterdam, de primer orden. En fin he vuelto encantado de aquel país, y de aquella gente.

Está bien todo lo que me dices de la pared de la Biblioteca, y espero que me envíes pronto el presupuesto. Abrazos a la madre, a quien debes curar de sus aprensiones, cariñosos recuerdos a María y sabes cuánto te quiere tu hermano

Marcelino

 

M. P., Enrique - M. P., Marcelino, p. 84.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, J. M.ª: Antología de Menéndez Pelayo, p. 255 y 259 (fragmentos).

Notas