Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 382

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO RODRÍGUEZ MARFN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 22 marzo 1904 Lugar Sevilla

Texto

Volumen 17 - carta nº 382

De FRANCISCO RODRÍGUEZ MARFN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Sevilla, 22 marzo 1904

Mi respetable y querido amigo: Hoy mando a V. pruebas del Quevedo y tres pliegos de capillas. Aunque no he dejado de dar prisa al impresor, no me las ha enviado hasta ayer, si bien con promesa de adelantar ahora lo atrasado. Procuraré que la cumpla, y ya volveremos a entrar en materia más gustosa que el ramplón y pedestre comentario al romance de Valles Ronces. ¿Qué diablos sería ése que escribía tan mal?

Como, por fortuna, mis achaques no me impiden estudiar ni escribir, antes aplicándome a estas tareas suelo olvidarme de ellos, voy metiendo en luz mi comento al Rinconete y Cortadillo, para publicarlo con las dos lecciones de esta linda novelita (la de Porras y la de 1613) y con un discurso preliminar por el estilo del de mi Loaysa. Si entre las fiestas del centenario del Quijote hay alguna en que quepa mi trabajo, lo mandaré, por si topare; y si no topa, o no la hubiere, lo publicaré sin auxilio ajeno, aunque, como del Loaysa, no se vendan arriba de noventa ejemplares; que eso y más merece de un rendido amante de las buenas letras la memoria del autor del Quijote.

Otras cosillas voy hilvanando para el centenario, entre ellas, un estudio que intitularé Cervantes jugador , burla suave de los que le han hecho médico, geógrafo, vascófilo, teólogo, jurisperito, etc., y unas curiosas noticias de Blanco de Paz, que todavía a fines del siglo XVI, en Roma y en España, era tan mal hombre como en Argel.

Aún no ha regresado el Duque, a quien supongo que V. verá ahí alguna vez. ¡Buenos va a encontrar sus libros después de diez meses de no darles el aire, y en lugar tan húmedo como su casa!

Consérvese V. bien, escríbame cuando pueda, que es para mí buen día el en que recibo carta suya, y mande a su afectísimo amigo y discípulo que de corazón le quiere, y l. b. l. m.

Francisco Rodríguez Marín

P.S. Ruego a V. que pregunte al señor Cotarelo si tiene ejemplar de la Fábula de Mirra. Si el Marqués se ha olvidado de dárselo, yo le mandaré uno de los dos que me quedan.

 

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo, p. 250-251.

Notas