Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 368

Datos del fragmento

Remitente RAFAEL ALTAMIRA COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE OVIEDO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 8 marzo 1904

Texto

Volumen 17 - carta nº 368

De RAFAEL ALTAMIRA
COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS
Y ARTISTICOS DE OVIEDO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

8 marzo 1904

Mi respetable y muy estimado amigo: La carta de V. aumenta mi alergia y es nuevo lazo del agradecimiento y de la sincera, cordial amistad, que, aún en el tiempo de «nuestra desabrida incomunicación», no ha dejado de ligarme á V. Tuve buen cuidado, siempre de indicar á los editores de mis libros que enviasen á V. un ejemplar de ellos, porque, en todo lo posible, no queria que variase la índole de nuestra antigua relación intelectual, como, en el fondo de mi corazón no habia variado la afectiva; y por mi parte, he aprovechado todas las ocasiones para hablar de V. y de su libros, aquí y en el extrangero, con la admiración que siempre me causan y con el entusiasmo que ellos merecen.

Excuso decir que, al encontrarnos nuevamente en una revista que V. dirige, he de procurar que mi colaboración sea todo lo más asidua que la complejidad de mis ocupaciones consienta; para, de este modo, no sólo asociarme intimamente á la obra de cultura que V. cumple, sino corresponder, también, en cantidad (pues en calidad sería imposible), el generoso concurso que de V. recibí en mi Revista crítica.

¿Habrá inconviente en que, aparte los artículos, notas y documentos que vaya enviando, remita tambien noticias de lo que, en materias históricas y literarias, hacen la Universidad, la Comisión de Monumentos, etc.? Lo digo porque, aquí para entre nosotros, el corresponsal que la Revista tiene! en Oviedo, suele andar atrasado de noticias y comunicarlas con poca exactitud.

¿Habrá inconveniente en que, aparte los artículos, notas y documentos que vaya enviando, remita tambien noticias de lo que, en materias históricas y literarias, hacen la Universidad, la Comisión de Monumentos, etc.? Lo digo porque, aquí para entre nosotros, el corresponsal que la Revista tiene en Oviedo, suele andar atrasado de noticias y comunicarlas con poca exactitud.

He pedido una tirada aparte de mi artículo (50 ejs.) para poder repartir en el extrangero. Y á propósito del artículo. Renuevo a V., particularmente, el ruego que en él hago. A la voz de V. acudirán, seguramente, todos los que puedan contribuir á ese trabajo á que me refiero y con el que podremos ocupar, en el Congreso de 1906, el lugar que de derecho nos corresponde en el cultivo de los estudios históricos. Creo que en pocas cosas se podrá ejercer, mejor que en esta, el patriotismo.

Estoy terminando el tomo III de la Historia; pero me figuro que el editor no ha de apresurarse y que hasta el otoño no estará en las librerias.

A Hinojosa escribí acerca de las proposiciones de M. Filoz. Ruego á V. que las mire con benevolencia, si lo merecen.

Creáme siempre suyo cordial amigo y admirador

R. Altamira

 

MARTÍNEZ CACHERO, J. M.ª: Menéndez Pelayo y Asturias , p. 142-143.

Notas