Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 325

Datos del fragmento

Remitente FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 2 febrero 1904 Lugar Sevilla

Texto

Volumen 17 - carta nº 325

De FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Sevilla, 2 febrero 1904

Mi muy querido y respetable amigo: Recibí su afectuosa carta de principios de enero, y muy de corazón agradezco a V. el interés que se toma por mi salud y el buen concepto que de mí le hace formar la bondadosa amistad con que me favorece. ¡Ojalá fuera yo ese que V. piensa!

También le agradezco mucho las noticias que tubo a bien darme sobre los puntos que le consulté. Las que ahora pudieran hallarse acerca de los mismos en la Biblioteca Nacional, por hoy, más las temo que las deseo; quizás me obligaran a hacer en mi trabajo unas reformas para las cuales no me queda tiempo disponible. Ya se harán despacio, si, lo que no es probable, hay necesidad de volver sobre lo escrito.

Esta vez se nos ha dormido algo el impresor, porque, en realidad, tiene mucho trabajo. Anteanoche me mandó las diez galeradas de pruebas que hoy envío a usted con capillas de los cuatro pliegos últimos. He visto esas pruebas de prisa, aun queriendo verlas despacio. Sobre que no estoy enterado de nuestras historias con los franceses, el anónimo comentario de la Toma de Valles Ronces, tal como lo publico Janer, me parece disparatadísimo. Creo que el comentador, aunque estaba muy al tanto de los sucesos a que se refirió Quevedo, no entendió muchas de sus alusiones. Por nota no podía ir el comento, por ser muy largo y haber uno para cada copla. Así, me pareció lo mejor darlo todo como texto al fin del romance poniendo en éste las llamadas necesarias. Hasta que V. disponga lo que se haya de hacer, no he querido que compongan la nota que puso Janer en la pág. 528.

El Duque no ha vuelto a Sevilla desde el mes de Mayo. Cuando venga cuidaré de que se copien esmeradamente los impresos que V. me indicó.

Excelente idea es la de ampliar la Biblioteca de Autores Españoles, si buena para cuando se publicó, deficientísima para hoy. ¡Apenas si —gracias a V. en primerisímo lugar— han adelantado nuestros estudios literarios de treinta años acá! Ya no me parece tan plausible, por más que yo la agradezca mucho, la idea de encomendarme algún trabajo para la nueva publicación. A la verdad, yo, fuera de cuatro cosillas de marquetería literaria, no hago nada que se pueda ver.

Quizás a fines de febrero vaya unos días a Madrid, a que el doctor Compaired me vea estas cuerdas vocales, porque sigo mal de la voz. No hay que decir el gusto con que, si hago ese viaje, ha de dar a V. un fuerte abrazo su afectísimo amigo y discípulo que muy de veras le quiere, y l. b. l. m.,

Francisco Rodríguez Marín

 

Rodríguez Marín - Menéndez Pelayo, p. 248-249.

Notas