Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 309

Datos del fragmento

Remitente JESÚS LAVERDE GAYOSO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 17 enero 1904 Lugar Lugo

Texto

Volumen 17 - carta nº 309

De JESÚS LAVERDE GAYOSO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Lugo, 17 enero 1904

Mi distinguido amigo de mi mayor consideracion y respeto: recibí su grata del 3 y en vista de la misma, remití copiadas y en dos veces, sesenta pag. de los Ensayos , y, seguiré mandando por el orden que V. indica, hasta terminar.

Tambien he sentido yo, imprimiesen las poesias sin mandar á V. pruebas, interesado como V. en que la obra salga correcta. He escrito al Director de el Pensamiento de Asturias, rogandole mandase á V. unas hojas de las mismas, pues estoy con afán de saber su dictamen: si hubiese algo... habrá que hacer una escrupulosa fé de erratas. Nada sabia hacia muchísimo tiempo, y aun dudaba si se habria empezado la impresion, por lo que escribí preguntando á un amigo, cuando, recibo la del Sr. D. José Comas diciendo terminan en Oviedo la publicación de las poesias; no sé si las habrán mandado á la corrección de tan ilustrado amigo, en tal caso me tranquilizaria bastante.

El Magistral de Covadonga está animado de los mejores deseos y quiere se imprima cuanto haya digno de tal honor; es pues conveniente aprovecharse de tan buena ocasion y V. me dará sus ordenes en lo que deba yo hacer, si encuentra algun otro trabajo de mi padre que pueda ver la luz pública. Tambien ruego á Comas vea, si, por medio de aquellos amigos, encuentra algo y consulte con V. su parecer; por de pronto yo le digo se mandarán copiados a la imprenta los 9 artículos de los Ensayos que V. considera de actualidad, el discurso inaugural (que tengo en ésta) y esos dos artículos que remitirá V. Adjunto á V. la 2.ª carta de dicho amigo, para que vea en que sentimentos abunda.

La impresión puede decirse casi gratis, pues solo les ofrecí, ademas de cobrarse con ejemplares, una corta cantidad en metalico y se avinieron á mis proposiciones. Parece que el papel será bastante bueno, en fin, estoy con curiosidad por ver algo: ya les he indicado que mi fin no es obtener un lucro sino honrar á mi inolvidable y buen padre.

En prevision de otro largo silencio, ya indico á Comas que terminada la impresión de los ejemplares de la nueva obra, que, hayan de enviarme, resten ya allá, el número de los mismos que V. desee, para sí y sus amigos, evitandome el remitirlos de esta, y que los tales anden y desanden, y todo á cuenta del número de ellos destinado á nosotros.

Creo haberle mandado en otra ocasion una lista de las publicaciones en que colaboró mi padre (dictada por él mismo); y unos artículos (ó trozos de los mismos) que publicaron unos y otros escritores, con motivo de la muerte de mi padre. En ellos se halla una biografia bastante completa del autor de mis dias. Si no los tiene y considera de alguna utilidad alguno de dichos apuntes se los remitiré.

Tambien no sé si indique á V. contestando á su pregunta de que le dijese que poesias dejara dispuesto mi padre podian imprimirse; que, ademas de los treinta ó treinta y un sonetos y diez y nueve ó veinte poesias varias, destinaba tambien los siguientes escritos:

1.º Introduccion al almanaque de las Dos Asturias.

2.º Rectificaciones geograficas, que estan insertas en el Oriente de Asturias.

3.º Mitologia asturiana (inserta en la Ilustracion Gallega y Asturiana.

4.º La gratitud del Nuvero, (tomese del Oriente de Asturias).

5.º Peña rubia (id)

El Romance titulado El Cueto Lloro.

Hago estas indicaciones en la duda y para mayor claridad; ahora, V. hará lo que tenga por mejor en esto, como en todo.

Mi anterior, en la duda de si pasaria V. al lado de su buena familia en Santander las proximas pasadas Pascuas, que deseo hayan sido muy felices se la remití á esa capital, creyendo la dirección mas segura, y se la remitirian allá, caso de estar ausente; mi suposición no fué errada, pues por su contestacion á correo vuelto, fechada en Santander, comprendo no ha sufrido la mia detencion alguna en Madrid.

Hoy á este mismo punto se la dirijo, aun cuando todavia permaneciese en medio de sus deudos.

De V. siempre admirador, atento y muy affmo. amigo s.s.q.b.s.m.

Jesús Laverde y Gayoso

 

Notas