Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 303

Datos del fragmento

Remitente LUIS G. ALONSO GETINO CONVENTO DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 14 enero 1904

Texto

Volumen 17 - carta nº 303

De LUIS G. ALONSO GETINO
CONVENTO DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

14 enero 1904

Muy Sr. mio y amigo: No tengo reparo en llamarle amigo , porque del buen querer y comunicación resulta el amor de amistad, si acierta á ser correspondido, y yo bien creo (quiera Dios no me engañe) que V. estimará á quien le estima, imitando al Sabio que dijo: diligentes me diligo.

No contesté antes á su estimada, porque las ocupaciones no me lo permitieron los primeros dias y después el trancazo. Gracias por todo, y á ver si en algo puedo corresponderle.

No retarde V. la 2.ª edición de los Heterodoxos. Esta es la obra de V. y la posteridad, aunque le conozca por todas, le nombrará por esta. Qué es la heterodoxia española ramo interesante de nuestra historia, introducido por V. en el caudal de los sucesos patrios. Nadie puede hablar de nuestra historia ni citar nuestra heterodoxia, ni se podrá tratar de esta en adelante sin citar á Menéndez Pelayo. Y bien sabe V. que yo hablo con sinceridad y que mi pluma es mas bien dura que lisongera. Y á propósito de lo que V. en esto me aconseja, bien lo agradezco y tendré en cuenta. En la Causa de Fr. Luis de León no me han de achacar eso con motivo, pues me he propuesto decirlo todo sin entusiasmos y aun con estolidez sajona. Datos y datos y datos para cambiar tanta historia fantástica. Vamos á lo que importa y antes que á otra cosa á algunas equivocaciones de poco fuste. En el t. 2.º, pag. 31 se dice que la reforma de los regulares fué (de) debida á Cisneros y en la Orden de Predicadores, al menos, estaba ya la reforma muy adelantada en el siglo XV. Merced á los trabajos de T. Torquemada y otros estaba recibida en gran parte de los conventos y tenía su Vicario.

Ibid. pag. 362 se dice que Carranza estudió en Sn. Esteban, lo que no es exacto.

Ibid. p. 364 se llama obispo franciscano á Ambrosio Caterino y fué dominico, aunque poco tomista. También se dice que le contestó Pedro Soto, en lugar de Domingo Soto, cuya Apología elocuente y certera suele andar impresa con los Coment. á las Sentencias.

Ibid. p. 369 se llama á Pedro Soto discípulo predilecto de Carranza. Debieron ser amigos, pero Pedro Soto es mas antiguo que Carranza en la Orden y no pudo ser discípulo suyo.

Ibid. 380 que Moncio fué discípulo de Carranza, lo que no debe ser, por ser el primero connovicio de Melchor Cano, el cual fue como es sabido condiscípulo de Carranza, su émulo.

Ibid. p. 408 se supone á Moncio catedrático de Alcalá en 1574 , y hacia 10 años que habia dejado la cat. de 1.ª de Alcalá por la de Salamanca.

Ibid. 688 «La gracia eficaz fué creación de Báñez en oposición á Molina». Bañez escribió antes que Molina los Coment. Á la 1.ª Parte de St.º Tomás, que son el cuerpo del delito. Aquí venía muy bien añadir que Medina fundó el Probabilismo, sobre lo cual escribí yo en la Revista Ibero-americana y escribió en la Tomista el P. Mondonnet; yo con criterio antitomista.

Ibid. pag. 692. Niega que sean literatos ni escribiesen nada entre otros Juan de la Peña, Mancio, Felipe Meneses y Juan de Villagarcía.—E. 1.º escribió la primera Apologia de los jesuitas (que publica el P. Astrain en su reciente Historia), y alguna otra cosilla como unos versos en honor de M. Cano ó de sus Locis Theol. El 2.º nos dejó Coment. a la Suma, que no llegaron á publicarse, pero que citan algunos teólogos y alaban los bibliógrafos dominicos (Morieta, Echond.) El 3.º (Meneses) publico por lo menos la obra Luz del alma editada muchas veces, y de la que yo poseo una edición. El P. Villagarcia escribió en las cárceles de la Inquisición la siguiente obra, que se encuentra [en] la Biblioteca del Duque de Osuna (vid. Catálogo de Rocamora): Diálogo llamado Cadena de Oro compuesto por &.&. estando PRESO por el sto. Ofi.º en la carcel de Vlld».

Por lo demás creo que ni Peña, ni Moncio, ni Meneses fueron encausados jamás; Villagarcia sí, como V. sabe y dice.

Ibid. 711 se atribuye á Suárez lo que en otra parte y con más razón á Victoria (Ensayo de Crítica filosófica).

Tomo 3.º pag. 42 se llama á Urbano VIII de la orden de predicadores con manifiesto error. Dominico fué Pimentel de quien allí se habla.

No creo justo se llame á Alonso de la Fuente (t - 2.º p. 543) enemigo mortal de los jesuitas, como no lo sería llamarle enemigo mortal de Fr. Luis de Granada al que iguala con ellos. He leido esos manuscritos, y me parece claro que La Fuente era un fanático anti-iluminista y nada más.

Adiciones.

Me pide V. adiciones, y en esto, como en las cosas opinables no es facil convenir. Yo respeto sinceramente su juicio y pongo su dictamen por encima del mío. No obstante, le apuntaré tres cosas, por referirse á manuscritos que no conocerá.

Sobre los judíos conversos hay en la Biblioteca de la Unid. d salmantina un manuscrito del siglo XV muy precioso. Es obra del célebre Lope Barrientos, que defiende á los conversos con calor, y llama cizañerias á sus acusaciones, hace el recuento de conversos ilustres &.&. Para Apéndice vendria de perlas el manuscrito que es corto. Tenia yo copiado gran parte y se me ha extraviado la copia. De su espíritu podrá V. formar idea por el siguiente fracmento que conservo: «Yo no puedo entender como se pueden compadecer estas cosas. ca. de una parte digan los derechos canónicos y civiles hallende de la sancta theulugia. e de los doctores della que los que estan fuera de la fe, mayormente los judios no (mas?) son de convidar e atraer a ella por falagos e ruegos e beneficios e por otras maneras de buena mansa e graciosa enseñanza para los ganar e facer hijos de Dios e que los cristianos los deben ayudar e socorrer e tratar fraternal e caritativamente e con todo amor sin haber departimiento ni distincion alguna de los antiguos á los nuevos, antes en algunas cosas les deben favorecer e facer (!) con ventaja mas que á otros f asta que sean plantas eradicadas en la sta. fe segun se face a los novicios en la religion con todo lo qual bien concuerda el decreto fecho en el concilio de Bassilea siendo entonces congregado por bulla e autoridad del S. PP. Eugenio y aun siendo ya incorporados en el concilio los embajadores del Rey nuestro Señor, el trasunto de lo qual yo tengo». Bibl. de Salac.ª Manuscritos, Est. 3.º caj. 4-n.º 24.

Otro día le mandaré datos sobre Pedro de Osma (inéditos) y sobre un heterodoxo muy raro de principios del siglo XVI. Hoy solo le diré que me perdone la audacia y que mande me envíen la R. de Archivos de Noviembre y Diciembre.

Es de V. s.s. y amigo de verdad

Fr. Luis G. Alonso Getino

 

Notas