Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 282

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 3 enero 1904

Texto

Volumen 17 - carta nº 282

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[Madrid], 3 enero 1904

Mi querido amigo D. Marcelino: Siguiendo la antigua costumbre de enviar felicitaciones en Navidad y Año Nuevo, no quiero dejar que pasen los primeros días de este mes sin escribir a Vd. y desearle mil y mil venturas.

Con muchísima pena supe por Cotarelo, en el último jueves de diciembre que estuvo Vd. en Madrid, los dolores reumáticos que entonces tenía y que le impidieron ir a la Academia. De buena gana hubiera yo ido a visitar a Vd., pero estoy incapaz para todo y muy singularmente para subir escaleras. En fin, yo me alegro en el alma de que se aliviase Vd. bastante para poder irse a Santander, y muchísimo más me alegraré todavía de que ahí se haya Vd. restablecido por completo.

No sé qué contar a Vd. de por aquí que no sepa por los periódicos.

En nuestra Academia se trato la otra noche de que interviniésemos de algún modo en la proyectada traslación de los restos mortales de Bretón de los Herreros al Panteón de Hombres ilustres, pero no se tomó resolución alguna sobre el caso.

Dentro de pocos días, es probable que del 15 al 20 del presente mes, aparecerá el tomo V de mi Florilegio, compuesto de notas biográficas y críticas. a la verdad, yo estoy muy poco satisfecho de esta mi obra; mas no por eso dejaré de enviar a Vd. a esa ciudad el ejemplar que he de dedicarle, si tiene Vd. alguna curiosidad de verle pronto, y si no aguardaré a que vuelva Vd. a Madrid para dársele.

De desear es que cuando Vd. Vuelva se traiga escrita la contestación al Sr. Asensio, a fin de que podamos recibir al venerable anciano diciendo en coro, como en la farsa de Molière: bene, bene dignus es intrare in nostro docto corpore.

Adiós. Cuídese Vd. mucho, goce de buen humor y deseche toda dolencia, contando siempre con el entrañable afecto de su buen amigo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 597-598.

Notas