Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 275

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN L. ESTELRICH Fecha 31 diciembre 1903 Lugar Santander

Texto

Volumen 17 - carta nº 275

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN L. ESTELRICH

Santander, 31 diciembre 1903

Mi querido amigo: Te escribo el último día de año, deseándote todo género de felicidades en el que va a entrar. Ya te harás cargo de que mi largo silencio no reconoce otra causa que la de siempre: trabajos que se van ensartando unos con otros como las cerezas, y que dentro de poco no me dejarán tiempo ni para lamerme. Ahora estoy enfrascado en un enorme estudio sobre los orígenes de la novela española, que servirá de introducción al primer tomo de la nueva Biblioteca de AA. Españoles, continuación de la de Rivadeneyra, que va a publicar la casa de Bailly-Baillière. Veremos si cuaja la empresa. Como el editor tiene grande empeño en echar pronto a la calle este primer tomo, he tenido que dejar en suspenso todo lo demás hasta acabarle. Pero del tomo 2.º de los Romances tengo ya impresos varios pliegos, y se prosigue también la impresión de las comedias de Lope, aunque en los prólogos ando atrasado. Este verano les daré un gran avance, y podrán salir juntos dos tomos.

Recibí días pasados una carta tuya que incluía otra para Cedrún, y se la dirigí a Madrid, pero sospecho que ya no le alcanzaría allí y que se la habrán enviado a Mallorca. De su llegada a la Isla no he tenido noticia aún.

Muchísimas gracias por los datos relativos a D. Fernando Casas, que me servirán para redondear en su día el artículo biográfico de este preclaro humanista. A D. José M.ª León y Domínguez di las gracias directamente: debe ser persona muy simpática este canónigo: su libro de biografías y curiosidades gaditanas es ameno e interesante; me ha entretenido mucho.

No tengo más que un ejemplar del tomo 1.º de Quevedo, pero se le pediré a la Sociedad y no dudo que me le darán. Cuenta con él. El modo más seguro de que no se me olvide es que me lo recuerdes la primera vez que vayas a Madrid, para que yo escriba a Sevilla.

Puesto que te interesa residir una larga temporada en la Corte (y a mí me interesa también por tenerte cerca) debes escribir a Maura, y no dudo que él lo allanará todo. Puedes alegar el motivo de la obra premiada, y D. Juan y yo lo apoyaremos .

Y ahora vaya un encarguito, por no perder la costumbre. Te agradecería que preguntases en la Revista Médica si conservan los pliegos que llegaron a tirarse de lo que debió ser segundo tomo de la Historia de Cádiz, de don Adolfo de Castro. Tengo entendido que el tal D. Adolfo (que era un perdulario de siete suelas) no pagó la imprenta, y que por eso se detuvo la tirada. Pero supongo que conservarán los pliegos, a menos que los hayan echado a papel viejo. Quisiera conseguirlos, para agregarlos a mi ejemplar de la referida Historia.

Tuyo de corazón,

Marcelino

 

Estelrich - Menéndez Pelayo, p. 272-273.

Notas