Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 270

Datos del fragmento

Remitente JOAQUINA DE LA PEZUELA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 28 diciembre

Texto

Volumen 17 - carta nº 270

De JOAQUINA DE LA PEZUELA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[Madrid], 28 diciembre [1903?] [*]

[Agradece mucho su carta y se extiende describendo su tristeza, que no es por temor a nada, ya que lo único malo que podría ocurrirle sería quedarse ciega y antes le pide a Dios le quite la vida; es por representarse cosas del pasado que le resulta imposible no recordar. Continúa:]

Tambien me sorprende crea, que esas sandeces que dice que me cuenta, sean lo que contribuya a hacerme la vida mas llevadera, no dandose cuenta que llena la principal necesidad de mi alma que es tener a quien querer, y por quien interesarme, dando un interes a mi vida que no tiene ya ninguno propio. Por eso temo dejarme llevar de mi natural propension, siendo luego mas amargo el desengaño, cuando sale aquel feo, que no se aviene a veces a quedarse debajo de la mesa.

Mucho celebro tengan VV. ahí tan buen tiempo y se lo envidio porque hoy esta haciendo aquí un frio atroz, y supongo que apesar de esos atracones de trabajo de que habla no dejara de aprovecharle para dar algunos paseos cuando no llueva.

Si esos orígenes de la novela se van a extender tanto no podrá concluirlos ahora, y no se esfuerce a trabajar mas de lo que buenamente pueda, y se acabe de echar a perder; pero sobre todo no malgaste tiempo ninguno en esas sandeces de la revista de archivos que nadie va a leer.

Como por el mal estado de mis ojos (aunque han mejorado bastante con la cauterizacion de sulfato de zinc [?] que me hago ya hace 8 dias) escribo en tres dias, hoy es ya mucho mas soportable habiendo nevado anoche, tarde sin duda, porque cuando yo volvi a las once de casa del tio Juan no habia aun trazas.

Malísimo rato pasé para asistir a esa comida de familia, a la que la última vez fui con el pobre Pedro y tambien fue tristeza que el Tío no pudiera comer con nosotros, y como Joaquin esta enfermo y Mariana tampoco fué, cosa tristisima por completo, a la que no me atreví a negarme, por lo mismo que hemos quedado ya tan pocos, y es tan probable que sea el ultimo que viva el pobre señor.

Para concluir con cosas mas agradables quiero preguntarle si sabe algo positivo sobre la comedia que su hermano parece ha presentado para un premio que va a dar creo que el Liberal, con el concurso de los mas entendidos en la materia, porque segun me ha dicho Javier Bustamante, con referencia a persona bien enterada era hace unos dias de las cuatro que estaban apartadas para el premio, y como este no solo concede 4.000 p. s sino la precisa ejecucion en el Español seria muy buena cosa. ¡Cuanto me alegraria! No solo por lo que me intereso por el autor, que ya sabe V. es de corazon, sino porque se hagan comedias decentes y de buen gusto, que cada dia anda mas escaso.

Concluido el libro de Nisard, he leido el discurso de entrada en la Ac.ª de Enrique, con gusto, porque el suyo coincide con el mio, sobre la poesía y aunque sin parrafos muy brillantes esta bien escrito.

Ahora a Dios por este año; le agradezco mucho sus buenos deseos para el venidero, y se los pago centuplicados, con mas probabilidades de que se cumplan como con toda el alma desea su buena amiga

Joaquina

 

Notas

[*] Mera conjetura.