Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 263

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JOSÉ E. SERRANO Y MORALES Fecha 24 diciembre 1904 Lugar Santander

Texto

Volumen 17 - carta nº 263

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JOSÉ E. SERRANO Y MORALES [1]

Santander, 24 diciembre 1904

Mi muy querido Pepe: Hace muchísimos días que tengo intención de escribir a Vd. pero de tal modo se acumularon las ocupaciones durante los últimos días de mi estancia en Madrid y tanto me molestó en sus últimos días el ataque reumático, provocado por los teribles frios de este invierno en la dura meseta castellana, que no tuve tiempo ni humor para nada, hasta verme en esta costa, cuyo clima muy apacible a pesar de la humedad me ha proporcionado completo restablecimiento, al cual no ha contribuido poco el gusto de verme con mi familia y entre mis libros. Vd. que tanto los quiere comprenderá mi regocijo. Su carta de Vd. vino a tranquilizarme sobre el estado de su salud, pero quisiera saber si ha vuelto Vd. a Valencia y si continua francamente su mejoría iniciada.

Del amable ofrecimiento de Vd. que he de decir si no que me ha llegado al alma y que veo en él una prueba más de su generosa y gran amistad a la cual quisiera corresponder de alguna manera que no fuera enteramente indigna a tantos obsequios.

No sé si para los dias de Semana Santa estaré enteramente libre y podré salir de Madrid pero no dude Vd. que haré lo posible para lograrlo. Los días que pasé en Valencia no son de los que facilmente se olvidan y tengo el propósito de renovarlos.

Nada sé de Timoneda ni de los Bibliófilos. Me alegraría que empezasen a imprimir pronto.

Anteayer envié a Vd. el ejemplar de la reimpresión que ha hecho el Marqués de Jerez de un tomito de entremeses desconocidos cuyo ejemplar único me ha regalado.

Del encargo de Teodoro Llorente, tomo nota en el sentido de que haré el prólogo, siempre que no se trate de un plazo muy urgente, por lo que es ahora no me sería posible, agobiado como estoy con el peso de cuatro publicaciones, a un tiempo. A otro hubiera dicho que no pero a Llorente vale tanto como (el) escritor y como hombre que en obsequio suyo debe hacerse cualquier excepción.

No olvide Vd. el artículo de Haebler.

Afectuosos recuerdos a Maria y sabe Vd. cuan de veras le quiere su buen amigo

Marcelino

 

Serrano Morales - Menéndez Pelayo , p. 95-96.

Notas

[1] De esta carta se conserva transcripción mecanográfica.