Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 242

Datos del fragmento

Remitente EMILIO ROMÁN TORIO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 12 diciembre 1903 Lugar Pamplona

Texto

Volumen 17 - carta nº 242

De EMILIO ROMÁN TORIO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Pamplona, 12 diciembre 1903

Muy Sr. mio y de mi consideración mas distinguida: Cuando reciba V.S. esta carta, supongo que tendrá en su poder el resto de las ocho cuestiones acerca del Pentateuco, que habia prometido remitirle, las cuales envié ayer en paquete certificado. Resulta algo largo el trabajo, pero espero que no le desagradará leerlo. Como le decia en mi carta anterior, no he querido cambiar nada, sino que las he mandado a V.S. lo mismo que las mandé a la Comisión de Estudios bíblicos, para que pueda juzgar mejor de su valor crítico. La doctrina de los Padres, que alaba de manera especial la carta del Secretario de la Comisión, no forma parte de esas ocho cuestiones, sino que la desarrollé en la primera cuestión, donde trato de todos y cada uno de los libros del A. Testamento, acerca de los cuales no se pregunta en las cuestiones siguientes.

Al fin del manuscrito, he copiado las demás cuestiones de la primera serie, a todas las cuales he contestado ya; respecto del N. Testamento me he fijado en los escritos atribuidos a S. Juan Apostol, por parecerme que son los mas importantes. Si desea V.S. conocer la contestación a cualquiera de las cuestiones que he transcrito, digalo con plena confianza, pues tendré muchísimo gusto en hacerselas conocer.

La segunda serie de cuestiones del Programa contiene veinte proposiciones acerca del valor histórico de los libros. En realidad, no hacia falta contestación especial respecto del valor histórico de los libros del A. Testamento y de los escritos joanicos, pues leyendo con alguna atención mis respuestas a las cuestiones de la primera serie, es facil deducir cual es mi opinion en la materia, pero tambien es cierto que quisiera dar mas datos y pruebas documentales en favor de las opiniones indicadas, pero aunque sé que existen esos datos se tambien que en las presentes circunstancias no estan al alcance de mi mano.

No quiero molestar mas a V.S. y le ruego me dispense las incomodidades que le estoy dando pidiendole al mismo tiempo me mande una simple tarjeta como señal de que ha recibide los dos paquetes pues sentiria que se extraviaran.

Dando a V.S. las mas expresivas gracias por todo, se ofrece a V.S. para cuanto guste mandar a su afmo. s.s. Q.S.M.B.

Emilio Román Torio

 

Notas