Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 220

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ E. SERRANO Y MORALES Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 22 noviembre 1903 Lugar Ledaña

Texto

Volumen 17 - carta nº 220

De JOSÉ E. SERRANO Y MORALES
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Ledaña, 22 noviembre 1903

Muy querido amigo mio: Muchísimo agradezco el interés que Vd. demuestra por mi salud en su gratísima carta del 19. Ya, gracias a Dios, me voy reponiendo del estado de postración en que me dejaran las fiebres infecciosas que empecé a padecer en el campo el 28 de Sept. e y que, durante mes y medio, me han tenido sin fuerzas para andar algunos pasos ni para mover el pensamiento ni la pluma como decia el D. de Rivas. Ahora que ya voy reconquistando el terreno perdido, procuraré orillar lo antes posible los asuntillos de aquí y regresar á Valencia á principios del próximo mes. Entonces podré, (D.m.) con la salud y tranquilidad necesarias, corregir un poco la traducción del art.º de Haebler para enviarlo a la Revista, y, lo que es mas importante, impulsar la marcha de la Sociedad de bibliofilos para ver si logramos que el tomo I se publique pronto.

Domenech me ha enviado cuatro muestras de papel de hilo, ninguna de las cuales me satisface por completo. Como yo considero tan próximo mi regreso y los compañeros me esperan de un día á otro, creo que nada resolverán hasta que todos nos reunamos. Mi gusto y mi deseo serían poderlo consultar todo verbalmente con Vd.; pero ya que esto inmediatamente no sea posible, espero y confio que por Semana Santa nos proporcionara Vd. la honrosa satisfacción de pasar otra temporadita á nuestro lado. De no hacerlo así, creería que tan mal lo habia Vd. pasado el año anterior que no se resignaba á repetir la penitencia. Conste que lo advierto con tiempo, y no dudará Vd. que le hablo con el corazón en los labios. Este año podría Vd. con mas sosiego dedicarse á registrar los papeles mss. de mi biblioteca y los libros de la Universidad que se le quedaron sin ver.

Desde antes de mi enfermedad, tengo un encargo condicional para Vd. de nuestro buen amigo Llorente, que por razón de aquella y por no acertar á transmitirlo no he cumplido todavia. Como ya sabe Vd. que no he nacido para diplomático, me parece preferible hablarle a Vd. con entera franqueza y copiarle, con la debida reserva, el párrafo de la carta de 19 Sept. e en que me decia el Maestro:

«Una de las primeras cosas que he de hacer es la nueva edición del Nou llibret de versos. Me gustaría mucho que fuese avalorado con un prologo de nuestro amigo Menendez Pelayo, pero no me atrevo á pedirselo porque me parece que esto seria ponerlo en un compromiso. Si Vd. lo encuentra bien, podemos hacer una cosa. Escribirle Vd. diciendole que hablando de este Llibret habia manifestado yo aquel deseo y que no me atrevia á indicarselo; y que Vd., sin saber yo nada, se lo comunicaba para que de este modo pudiera contestarle á Vd. con toda libertad, sin que me pudiera molestar su negativa».

Figurese Vd. ahora que yo le he hablado de este asunto en la forma que se me indicaba y contesteme lo que mejor le parezca, contando con que Teodoro habrá de ver su carta.

Afectuosos recuerdos de Maria, y sabe que le quiere muy de veras y desea verle su affmo. amigo

Pepe

 

Serrano Morales - Menéndez Pelayo , p. 94-95 (borrador).

Notas