Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 197

Datos del fragmento

Remitente ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 7 octubre 1903 Lugar Santander

Texto

Volumen 17 - carta nº 197

De ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 7 octubre [por noviembre] [1] 1903

Mi querido Marcelino: Tu carta nos entera de que sigues sin novedad, como, a Dios gracias, nos sucede también a nosotros.

Antesdeayer recibí contestación de Díaz de Mendoza, y... lo de siempre. Elogia mucho la obra; pero dice que el público pide hoy cosas de mucha fuerza y espectáculo, y que aunque él está seguro que la obra no sería un fracaso, cree que no obtendría sino «un éxito tibio, no el ruidoso y entusiasta que yo tengo derecho a esperar». Bueno; pienso contestarle diciéndole que puesto que la obra no exige para ser puesta gasto ninguno, que por mi parte me contentaría con ir a buscar ese éxito tibio de que él habla. Se disculpaba también con la falta de tiempo y ocasión para representarla; pero esto supongo que se referiría a la falta de esas cosas durante esta temporada, y quedaba resuelto con esperar a la otra. Y, en fin, que si no le deciden estas razones, haga el favor de devolvérmele el manuscrito. Mucho siento que no esté en esa Picón, que de palabra trataría con Mendoza este asunto; de ti no me atrevo a solicitar que le hables, pues sé lo que te violentan estas cosas.

He enviado hace unos días al encuadernador la Revista Hispano-Americana. Por cierto que en uno de los tomos hay una equivocación, o mejor dicho, una falta. En el cuaderno primero del tomo 3.º, o sea cuaderno 9.º de la colección faltan desde la pagina 31 hasta la 50 inclusive. Comprende lo que falta, parte de un artículo científico sobre «Transmisión de las imágenes», y un trozo de los tercetos «Al siglo XIX», de Selgas.

Aunque me parece que, en último caso, el extravío de esos fragmentos no es de los más sensibles, pues los versos de Selgas están en uno de sus libros, y el artículo de Física o de Fisiología no encerraría un gran interés dentro de la índole general de la Biblioteca, te lo aviso con todo, para que me digas qué se debe hacer, y si tienes ocasión de procurarte otro ejemplar de ese cuaderno mutilado. Es posible que entre el fin del artículo ese y el comienzo de la composición poética hubiera algún otro trabajo que un poseedor anterior del ejemplar arrancara para su uso. Esto podía yo haberlo mirado en la cubierta, en donde están los índices de cada cuaderno, pero no me he acordado. Hoy lo miraré.

En fin, tú me dirás pronto qué se hace. Entre tanto van encuadernando los demás tomos.

Adiós; abrazos de la madre, afectos de María y otro de tu hermano

Enrique

Me pregunta el archivero Noval, del Ayuntamiento, dónde encontrará algo de instrucciones para la organización y clasificación de Archivos.

 

M. P., Enrique - M. P., Marcelino, p. 68-69.

Notas

[1] Así parece deducirse de los datos internos y la contestación de Menéndez Pelayo de 12 de noviembre.