Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 187

Datos del fragmento

Remitente MATEO OBRADOR Y BENNASSAR Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 noviembre 1903 Lugar Palma de Mallorca

Texto

Volumen 17 - carta nº 187

De MATEO OBRADOR Y BENNASSAR
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma de Mallorca, 1 noviembre 1903

[Explica largamente que ya está en regla para poder presentarse al concurso para el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Aprobó en Barcelona las tres asignaturas que allí se daban y en Valencia las otras dos siempre con muy buenas notas, y mientras tanto, en virtud del R. Decreto de 10 de julio último ha obtenido hace tres días por unanimidad la plaza de Archivero provincial con 2.000 pts. No es mucho, pero es una ayuda mientras se publica el concurso. Y continúa:]

Todo este trajín de viajes y exámenes (á la vejez viruelas!) me ha dejado asimismo espacio para proseguir con todo el ahinco posible los comenzados trabajos lulistas, entre otros, el de preparar una edición original del Libre d amic e d amat y otra del Libre de les Besties para editores de Barcelona y el de completar y llevar á buen fin el vol. III de la edición Rosselló, que contiene el Félix y cuyo prólogo, por haberlo retardado excesivamente sin llegar nunca á terminarlo el amigo Oliver á quién estaba encomendado, he tenido que suplir con una introducción bibliográfica en la cual, como V. verá, no he podido menos de hacer, á cada paso, memoria y cita de insuperables escritos suyos sobre Lull, espigando en ellos indicaciones, frases y hasta alguna página que me pareció venía que ni de perlas. Ojalá este trabajillo merezca su aprobación y le dispense tan benigna acogida como al anterior prólogo del vol. I.—Por este mismo correo y en paquete certific.º le remito uno de los primeros ejemplares de este 3. er volumen (aun no puestos en venta).

Celebraré igualmente que hayan tenido solución favorable las dificultades entre los Sres. Bailly-Baillière y la Vda. de Rodríguez Serra, de que me hablaba V. en cartas anteriores, y que no se malogre el proyecto de continuar la colección Rivadeneyra. Interín no reciba nuevas órdenes ó instrucciones de V., tendré suspenso y en cartera el trabajo empezado, que estoy dispuesto á llevar á fin si esos editores ratifican y hacen suyo el convenio que con su difunto socio teníamos ultimado.

No distraigo más por hoy su atención, que supongo como siempre ocupadísima; y deseoso de gratas noticias suyas, me reitero de V. invariable amigo afmo. y reconocido S.S. q.l.b.l.m.

Mateo Obrador

 

Notas