Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 159

Datos del fragmento

Remitente CARMELO DE ECHEGARAY Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 8 octubre 1903 Lugar Guernica

Texto

Volumen 17 - carta nº 159

De CARMELO DE ECHEGARAY
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Guernica, 8 octubre 1903

Mi ilustre y querido amigo: Doy a V. las más rendidas gracias por la cariñosa carta de pésame que se sirvió V. dirigirme con motivo de la inesperada muerte de mi llorada madre (q. e. p. d.).

También se las doy a V. muy expresivas por la generosidad con que ha franqueado V. a mi hermano Bonifacio los libros de su magnífica Biblioteca y le ha guiado y encaminado con sus sabios consejos. El muchacho ha quedado reconocidísimo a V., y no sabe cómo ponderar la sencillez y noble llaneza de su trato, reflejo de un alma superior y de una índole excelente y benévola.

Prosigo mis investigaciones acerca de la noticia concerniente a la proyectada venida de Rousseau a Guipúzcoa. En mi próximo viaje a San Sebastián veré si logro visitar algún archivo particular que contenga datos relativos a este asunto, y me apresuraré a comunicar a V. el resultado de mis indagaciones.

Desde allí enviaré a Vd., probablemente, la nueva edición de los Anales del P. Moret, y algunos otros libros que puedan serle útiles. Veré si logro incluir entre ellos los Alaveses ilustres de mi amigo Vicente González Echávarri.

Yo le agradezco a V. mucho su ofrecimiento de remitirme la Antología de poetas hispano-americanos. Libros de esa importancia se reciben siempre con extraordinario placer, y se saborean como quien paladea un manjar exquisito. Mil gracias por anticipado, sin perjuicio de dárselas a V. de nuevo cuando tenga en mi poder los libros.

Va a publicarse para el año próximo en San Sebastián una Vida de Urdaneta, escrita por mi amigo el docto religioso agustiniano Fray Fermín de Uncilla. Tengo en mi casa el manuscrito, y lo he examinado con detención y con pasmo, pues me revela que de la conquista de Filipinas apenas sabíamos una palabra. Esta nueva biografía está hecha, como Dios manda, después de un severo y minucioso estudio de las fuentes, y contiene muchos e importantes datos nuevos respecto a la implantación de la dominación española en el Archipiélago filipino.

En Bilbao han visto la luz recientemente unos versos familiares y de marcado sabor bilbaíno, escritos por el malogrado Adolfo de Aguirre, e ilustrados por su hermano Germán. Se titulan: Del Pagazarri al Nervión, y supongo que los tendrá V. Si es que no los tuviera, sírvase V. decírmelo, pues al momento se los mandaré.

Mi hermano saluda a V. respetuosamente, y yo me repito suyo apasionado admirador y agradecido amigo que no le olvida y l. b. l. m.,

Carmelo de Echegaray

 

Echegaray - Menéndez Pelayo, p. 231-232.

Notas