Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 117

Datos del fragmento

Remitente JULIÁN RIBERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 septiembre 1903 Lugar Zaragoza

Texto

Volumen 17 - carta nº 117

De JULIÁN RIBERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Zaragoza, 1 septiembre 1903

Querido maestro y estimado amigo: Recibo hoy una targeta de Asín y Gómez en que me cuentan los ratos deliciosos que pasan en la biblioteca de V., especialmente cuando charlan con V. en conversación íntima y familiar. Añaden que V. cree que hubiera sido cosa muy oportuna un trabajo acerca de los arabistas españoles y, á renglón seguido, en conferencias de media horita les dijo V. todo el contenido que debiera tener el tal trabajo. Como es posible que Homenaje de esta índole no se repita y por consecuencia la ocasión es calva, yo le rogarla que pusiese V. por escrito lo que en la conversación salió y eso constituya el trabajo de V. en el Homenaje. Con despensa llena, pronto se guisa la cena. Ese trabajo no sólo sería erudito é interesante, sino que marcaría los rumbos para la gente que en adelante pueda venir. Ambas cosas necesitamos que V. nos diga. Lo de la doncella Teudod es curiosísimo, pero lo puede V. aprovechar en su Lope de Vega. En el Homenaje caería como pedrada en ojo de Boticario lo de los arabistas. Si á V. no le causa extorsión ¿porqué no nos lo dá?

El Homenaje lo tenemos en el pliego 24 ó 25; los trabajos de Desenborug y de Banet no podrán tirarse en el mes de setiembre; pero quiero que estos, por tirarse en Paris uno de ellos, sean los últimos; de modo que convendrá que allá el 15 tengamos aquí el artículo de V.

Por aquí me he quedado completamente sólo; y con las cartas de mi tierra en que me dicen que mi muger está mala, pierdo el humor. Esto y el pensar que dentro de un mes he de representar comedias en la clase de la Universidad &.&. me han puesto en punto de caramelo.

Anime á esos jóvenes y mande de su afmo. amigo que le quiere de veras

Julián Ribera

Como no me acuerdo de las señas que me han dado los curitas, no puedo escribirlos.

Que tengan ésta por suya y que se diviertan mucho.

Salud

 

Menéndez Pelayo, Epistolario, p. 284-285.

Notas