Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 97

Datos del fragmento

Remitente JOAQUINA DE LA PEZUELA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 12 agosto

Texto

Volumen 17 - carta nº 97

De JOAQUINA DE LA PEZUELA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[San Pantaleón de Aras], 12 agosto [1903] [*]

Recibí su carta el lunes ya anochecido amigo Marcelino, y como ayer se detuvo el cura de conversacion despues de decir Misa, y yo tenia que ir a dar el pésame a una señora a quien se le ha muerto su madre, no pude escribir y esta llegará mas tarde que otras. Ha sido una contrariedad ese amago o ataque de reuma, porque si le ha impedido calzarse y levantarse aunque solo haya sido un dia, eso es mas que amago, reuma verdadero, y apesar de que a V. le parezca síntoma tan satisfactorio lo corto de los ataques, siendo estos tan frecuentes, yo lo tengo por una gran contrariedad, el tener que interrumpir la vida y pasar un dia en la cama tan amenudo, por lo tanto vuelvo a repetir el desoido consejo de ir a tomar baños termales, y no echarse a perder el estomago, ya que gracias a Dios le tiene V. tan bueno, con salicilatos, ni otras drogas.

A mi tambien me alcanza algo de las perturbaciones que trae el malhadado reuma, y Dios quiera que no impida su visita, que lo sentiria mucho, y lo cojeria aun mayor odio.

Veo que continua la racha de los Pesados, y ese judio de que me habla debe de ser del genero mas agravado de la especie, si es de la escuela de Cotarelo, y se dedica como el, a esas estúpidas polemicas sobre sandeces que a nadie importan un rabano, y será de desear que coteje de prisa ese codice, y se vaya pronto.

Mientras tanto ya veo que se decide a confiar sus libros a Luis Escalera para enviarmelos, y se lo agradezco mucho; pero no crea que me compensa ni con mucho su venida.

Han sido estos ultimos dias tristes y se me estropearon los ojos como de costumbre pudiendo leer poco; pero con la pomada de S. Martín se pusieron bien, y el domingo que llovio toda la tarde la hubiera empleado en escribir a V. si el reuma no nos hubiera fastidiado; pero encontré por fin un libro de cuentos de un sobrino de Canovas enviado al pobre Pedro con una expresiva dedicatoria, que me entretuvo, y aun no he concluido, y anoche ya despues de las 12 encontré en el Imparcial un artículo de Valera, sobre un estudio de un Sr. Boris de Tanenberg acerca de literatura española que no tenia ya tiempo de leer, y pienso leer hoy, y con esto y los libros de devocion y los periodicos del dia estara completo el dia aunque descargue la tempestad que empieza a formarse, como la mitad de los dias del verano que desde que llegue no ha hecho nunca tres buenos seguidos, y ya mañana segun me dijo su mujer pensava volver Luis, y sera dia de poca lectura como no sea por la noche porque vendran los Cerecedos a comer, si Lola esta bien.

Tengo que escribir con tiempo para que llegue la carta con oportunidad al pobre Joaquin que con la muerte de su hermana Julia (q.s.g.h.) me dice Mariana se ha quedado muy triste siendo esta la ultima que le quedaba ya, de seis que eran y la mas amable y cariñosa de todas, y tambien el Tio dice que lo ha sentido mucho, y con esta desgracia y la muerte del Papa está muy triston el pobre señor.

Como ya no me queda nadie pocas cartas tendre que contestar yo este año; pero siempre habra alguna, y tendré que escribir a Mariana que debe de estar en Lierganes, y me ofrecio hacerme una visita para enterarme de cuando piensa venir y corresponder a su amable carta dandome noticias de toda la familia, asi que tengo ocupacion para estos primeros dias, y no dejarme abatir como suelo, que ya le temo porque los ojos se resienten tanto, que si sigo asi dentro de poco estaré ciega, y no lo puedo remediar ¡es mas fuerte que yo!

Me ha sorprendido la rapidez con que su hermano ha arreglado su boda: muy bien hace, conociendo tan bien a la novia. Dele V. mis afectuosos recuerdos asi como a su Madre, y reciba el cariño de su siempre affma.

Joaquina

 

Notas

[*] Según los datos internos.