Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 17 (Junio 1903 -... > Vol. 17 - carta 79

Datos del fragmento

Remitente NARCISO ALONSO A. CORTÉS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 29 julio 1903 Lugar Villodrigo (Palencia)

Texto

Volumen 17 - carta nº 79

De NARCISO ALONSO A. CORTÉS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Villodrigo (Palencia), 29 julio 1903

Muy Sr. mio: Verdadera satisfacción me producen, por venir de quien vienen, las lisonjeras palabras que en su nombre me transmite el Sr. Rodriguez Marin. Permítame, pues, que me honre dándole las más expresivas gracias por tan inmerecida distinción.

Hace algún tiempo me ocupo en acopiar materiales para un estudio sobre los poetas vallisoletanos del siglo de oro, deseoso de contribuir con mi modesto esfuerzo á que tenga algún remedio la carencia de historia bio-bibliográfica que, con respecto á Valladolid, tan justamente lamenta V. en su «Ciencia española». Lo que hasta ahora se ha hecho (mejor lo sabe V. que yo), es en extremo deficiente, si bien estoy seguro de que puede establecerse una excepción honrosa en favor del trabajo que le fué premiado al Sr. Gutierrez del Caño, y que aún no conozco. Mis apuntes ya estarían terminados si no fuera porque las bibliotecas de Valladolid carecen aun de las obras originales; por lo cual tengo que completar, en un nuevo viaje, la labor que en Madrid comenzara el año próximo pasado.

Como los datos pequeños que V. proporciona, equivalen á la más concienzuda investigación de los demás, yo tengo la osadía de suplicarle que me favorezca con alguna indicación sobre el asunto. Sobre todo le estimaría lo relativo a Cristobal Suárez de Figueroa, que es indudablemente, como V. ya hizo notar, una de las figuras de nuestro siglo de oro más dignas de estudio.

A causa de mi temporal ausencia de Valladolid, no he podido complacer ahora al Sr. Rodriguez Marin. Yo tambien sospecho que el antequerano Espinosa estudió en Valladolid, pero aún no he dado con su nombre en los libros del archivo universitario, á pesar de llevar examinados la mayor parte; veremos si en los que faltan, que miraré en Septiembre, obtengo mejor resultado.

Ruégole me perdone la libertad de dirigirme á V., disculpable por constituir para mí un alto honor; y con este motivo se ofrece de V. el más ferviente de sus admiradores y S.S.Q.B.S.M.

Narciso Alonso A. Cortes

 

Notas